Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Curso: Historia y Teoría
de la Arquitectura II

Profesora: Ana Quintana Meza

Estudiante: Iván Chirinos Ramírez

Tema: Debate entre el Neogótico y Neoclasicismo

Ciclo: 7mo2012 – I

Debate entre el Neogótico y el Neoclasicismo según Viollet Le Duc

Viollet Le Duc fue quizás el primer restaurador de la arquitectura, concentrando sus estudios en las obras góticas,teniendo entre sus principales labores la restauración total de la catedral de Notre Dame. Fue en ese instante al interesarse y estudiar todos los elementos medievales, los aplica en sus obrasarquitectónicas y ahí surge el Neogótico, rescatando el estilo medieval como el arco ojival y nervaduras, ahora que con la revolución industrial fue mas fácil la producción y construcción de estas. La únicaexcepción fue el uso del acero, donde según Viollet Lu Dec este material no es apto para este diseño. Esta condición se dio en casi toda Europa:
…No me cabe la menor duda de que el gótico septentrionaldel siglo XIII es el único estilo que se adapta a los trabajos modernos, en los países nórdicos… (1)
Este hecho fue un ámbito particular, ya que si hablamos en términos generales este movimiento fueuna reacción al Neoclasicismo, que su principal estilo es retomar la estética clásica (principalmente las de los ordenes) y añadirle una escala mayor de monumentalidad y mayor trabajo de espacialidad yfunción en las plantas, debido a una intención para alejarse de la cultura greco-latina y las formas regulares, para tener un acercamiento y en otros términos históricos ‘’ volver’’ al estilo de laedad media.
…Por una parte, existe una intención de alejarse de la cultura grecolatina, dominante durante largo tiempo, mediante una vuelta a las fuentes nacionales: se desea volver a la época extrañade los bardos, los monjes y los caballeros. Por otra parte, tras el triunfo del racionalismo filosófico, hay que renovar toda la religión, volviendo a los orígenes del cristianismo... (1)
Y es en...
tracking img