estudiante

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
CACIQUISMO CAFETALERO

En 1858, 1861, 1863------ Presidente General Gerardo Barrios. El café en este período se impuso como el producto de mayor exportación.

En la década de1840------algunas propiedades del Estado habían sido dadas en calidad de " propiedad privada" par el cultivo del café.

En 1869 y 1872-----un pequeño grupo de los inmigrantes europeos, que arribaron al país. Estospretendían acrecentar sus fortunas. Vinieron a invertir sus capitales en la producción, el financiamiento y la exportación del café. Llegaron a ser partícipes del poder económico de la época.

Enla década de 1870------el café tuvo un gran impulso en su cultivo. Esto generó una reestructuración agraria, transformando la forma de la tenencia de la tierra. Más de cuarenta pueblos regularon el usode los ejidos entre 1878 y 1880

En 1979 – 1980--------se dieron reformas al comercio exterior, la estatización de la banca y la reforma agraria. Esto frenó la comercialización del café, pasó deser una actividad privada nacional.

En 1881-------el Presidente Dr. Rafael Zaldívar (1876-1885) publicó varias leyes destinadas a despojar a los indígenas de las tierras comunales y ejidales, dondese crearon decretos de expropiaron tierras comunales y ejidos. Estos decretos facilitaron la obtención de tierras a los cafetaleros.

En 1886 -------nace la nueva Oligarquía Cafetalera de ElSalvador. Este grupo oligárquico había conseguido establecer su dominio total, amparado en la Constitución Política que duró más de cincuenta años.

En 1934-------fue la creación del BANCO HIPOTECARIO, porel entonces Presidente de la República General Maximiliano Hernández Martínez.

El 23 de junio de 1975----------Sociedad Comercial Exportadora (COEX), que se fundó, iniciando sus operaciones en elBeneficio de El Trapiche de Santa Ana.

En 1983---------la Constitución se establece la cantidad de hectárea que un salvadoreño puede llegar a poseer. Esto para evitar que los grupos oligárquicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS