Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudo de armas de la Villa Rica de la Vera Cruz.

En 1826 se le concede a Veracruz por primera vez el título de Heroica por su defensa en 1823.
En 1898 la Legislatura del Estado otorga a Veracruz por segunda y tercera ocasión el título de Heroica.
El 16 de diciembre de 1948, siendo presidente de la república Miguel Alemán Valdés, se expidió el decreto número 73 declarándola Cuatro VecesHeroica Veracruz por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjeros:
* El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
* El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzasfrancesas.
* El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses.
* El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses.

Últimas fuerzas españolas guarnecidas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa
Los años de la Colonia pasaron y los tiempos de Independencia habían llegado, después de muchas luchas, sin embargo, San Juan deUlúa aún pertenecía a los españoles, por lo que se convirtió en el último objetivo para recuperar para el nuevo país independiente. San Juan de Ulúa fue el último reducto español, pues gracias a la acción de una flota mexicana comandada por Don Pedro Sainz de Baranda, fue recuperada el 18 de noviembre de 1825, cuando Don Vicente Guerrero era presidente y fue él quien oficialmente los expulsó.

SanJuan de Ulúa
Al término de la Guerra de Independencia y después de la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, las últimas tropas españolas decidieron refugiarse en el castillo de San Juan de Ulúa donde permanecieron desde octubre de 1821.
El 25 de septiembre de 1823, bajo las órdenes de Francisco Lemaur bombardearon la ciudad causando graves daños. El gobierno del presidenteGuadalupe Victoria (Miguel Fernández Félix) decidió emprender la ofensiva sobre el castillo e impedir que siguiera recibiendo auxilios de La Habana.

Este bloqueo obligó a los españoles a capitular el 18 de noviembre de 1825 abandonando el último reducto español en México, consumándose así la independencia en el mismo lugar en que se inició la conquista en 1519.
Guerra de los Pasteles
La guerrade los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.
Las primeras décadas de la historia Independiente de México, fueron de anarquía y desorden en los aspectos económico, político y demográfico.
La inestabilidad del país se reflejaba en todos los órdenes de la sociedad, y en particular en lasfronteras la migración ilegal y el contrabando eran comunes por la falta de vigilancia.
Debido a esto y muchos problemas, México estaba en la mira de los países extranjeros, dispuestos a intervenir cuando lo consideraran oportuno.
A partir de la consumación de la Independiente en 1821, los franceses, que profesaban la misma religión, y además pertenecían a una cultura que influía grandemente en lamexicana, pudieron radicarse en el país, consagrándose al comercio, la pequeña industria, el artesanado e ingresando en el ejército nacional.
En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de "Declaraciones Provisionales", que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.
La colonia francesa era próspera y bien vista cuando Francia reconocióen 1830 la Independencia y en el momento en que se firmaron los acuerdos comerciales de 1831 y 1832, que otorgaron a la nación francesa y sus ciudadanos el tratamiento de nación más favorecida.
Las rebeliones y asonadas ocurridas en las primeras décadas afectaron tanto a los mexicanos y extranjeros, al igual que los préstamos forzosos que el gobierno impuso a la población para salir de sus...
tracking img