Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia de la natación
La natación es uno de los deportes que siempre ha exigido una depurada técnica debido a desarrollarse totalmente en un medio altamente resistivo: el agua, mil veces másdensa que el aire. No obstante, la inmensa mayoría de las personas que practican natación, tanto de modo recreativo como competitivo, olvidan la enorme importancia de dos aspectos claves en Natación:CIENCIA, y TÉCNICA.
En Natación hay dos variables que se atacan ferozmente. Una de ellas, la velocidad. La otra, la resistencia del agua. Es el único deporte en el que todo lo que rodea a la deportistao deportista atenta contra su movimiento. Cuanto más aumentas la velocidad, mayor es la resistencia del agua. Por las leyes físicas de este universo, no se puede aumentar la velocidad sin aumentar enuna proporción cuadrática y a veces cúbica, la resistencia del agua sobre tu cuerpo. Si tu velocidad aumenta en dos veces, la resistencia aumenta en 4 y hasta en 8 veces. Esto hace que se tenga queconsumir enormes cantidades de energía y convierte a la natación en uno de los deportes en los que los atletas son como inmensos depósitos de energía muscular para poder desarrollar altas velocidadesdurante el tiempo necesario que les permita ganar.




Las bases científicas de la natación
La única dirección real en natación tanto en el siglo pasado como en este se basa en tres aspectosfundamentales: hacer el menor rozamiento, con el menor gasto energético logrando la mayor eficacia posible en los movimientos.
Principios fundamentales de la natación:
1. Provocar la mínimaresistencia
2. Propiciar el menor desgaste energético
Esta es la base de la teoría mecánica de la natación. La causa de que se trate de cumplir estos principios radica en la enorme densidad del agua,medio en el cual nos desplazamos en este deporte.
1- La mínima resistencia: esto implica varios temas, mencionados brevemente aquí. Uno es la posición de flecha o streamline. Esta posición es la...
tracking img