Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME

Redacción y estilo:

La redacción de un informe suele ser impersonal, directa, y para que este sea eficaz ha de exigirse en el informante un gran esfuerzo de atención, objetividad yprobidad profesional. A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos que se deben tener en cuenta en la elaboración del informe.

Ser sobrios. La sobriedad es un requisito tan importante en elinforme que, como alguien ha escrito, su estilo consistirá casi en carecer de estilo. La sobriedad que se recomienda no supone necesariamente sequedad o laconismo.

Evitar las frases largas, (demás de dos o tres líneas) y de gramática complicada. En lo posible, se deben combinar oraciones largas (semática y sintácticamente bien redactadas) y simples en los párrafos.

Huir de la verborrea y lahojarasca. Hay que ahorrarle tiempo a lector y, para lograr esto, el informe debe escribirse en forma clara, precisa, sin verborrea innecesaria, ni repeticiones ni términos muy técnicos. El uso detablas de contenido, títulos y subtítulos claros, tablas y figuras bien identificadas, buenos resúmenes, párrafos constituídos por oraciones completas, son algunas de las técnicas que ayudan a loslectores a obtener lo que buscan rápidamente.

Ser objetivos. El informador debe ser fiel al “sentido de los hechos”, por medio de una documentación sólida y no cambiarlos, dándoles un matiz peyorativo olaudatorio, según las circunstancias. El énfasis debe ser puesto en los hallazgos y conclusiones. Los sentimientos o referencias personales deben estar fuera de lugar.

Desterrar todo signo deparcialidad. Nada de imaginaciones desbocadas; nada de sentimiento, ni de indignación, ni de lirismo entusiasta. Hay que usar el lenguaje del pensamiento científico, es decir, expresiones precisas. Sedeben evitar exageraciones y palabras taes como; “muy”, “escasamente”, “absolutamente“, “ideal”. Nunca se debe decir: “los hechos demuestran”, a menos que sea evidente más allá de cualquier duda, lo...
tracking img