Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUELLA ECOLÓGICA Y EL CONSUMO SOSTENIBLE
¿Se ha puesto a pensar qué extensión de tierra se necesita para producir todos los recursos que usted consume y para absorber sus desechos? La verdad yo no lo había hecho hasta ahora, pero dos personas , Mathis Wackernagel y William Rees, ya lo habían hecho antes y definieron en 1996 la metodología de cálculo "La Huella ecológica" , en la Escuela parala Planificación Comunitaria y Regional de la Universidad de la Columbia Británica.(1)
La huella ecológica es un indicador medioambiental que calcula, considerando la tecnología actual y por el espacio de un año, la media de superficie productiva necesaria para, por un lado, generar los recursos consumidos por un ciudadano o comunidad y, por otro, absorber los residuos que generan dicho consumosin importar la localización de estas áreas.
Aunque el cálculo de la huella ecológica se adentra en complejas fórmulas matemáticas, basa sus resultados en la observación de los siguientes aspectos:

1. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
2. Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
3. Superficienecesaria para pastos que alimenten al ganado.
4. Superficie marina necesaria para producir el pescado.
5. Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético.

Desde un punto de vista global, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían1,7 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Al día de hoy, el consumo medio por habitante y año es de 2,8 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos de los que el planeta puede regenerar.
Estados Unidos consume 12,5 hectáreas, la más alta. Dado que la biocapacidad del planeta es de 1,7 hectáreas, si todos los habitantes de la tierra optaran porvivir al nivel de un ciudadano medio estadounidense harían falta más de siete planetas.
Por otro lado, el dato de las 2,8 hectáreas de media por año y habitante que se consumen actualmente, como podemos imaginar, no implica que todos los individuos del planeta posean esta biocapacidad para satisfacer sus necesidades. Muy al contrario. Así una gran parte de los países del planeta están por debajode la hectárea, y no precisamente por que tengan excelent es ingenieros ambientales, o porque lleven un estilo de vida sustentable, sino porque desgraciadamente no consumen al no tener el acceso a los recursos. Incluso India y China, que avanzan raudas para salir del subdesarrollo, consumen 0,7 y 1,8 hectáreas, respectivamente. El hecho de que un ciudadano del mundo rico consuma 5 hectáreas,implica, de forma indirecta, que hay otro ciudadano que no tiene acceso a los recursos. Sin lugar a dudas, nuestro pastel de recursos, está mal repartido.
A todos estos datos preocupantes hay que añadir el dato objetivo y constatable de que este ritmo de consumo actual es insostenible y acabará con los recursos del planeta en un plazo no muy largo. Además, hay que considerar el hecho de que lospaíses subdesarrollados y en vías de desarrollo que quieran mejorar su nivel de bienestar deben aceptar (China y la India ya lo han hecho) el modelo socio-económico neoliberal basado en un consumo desmedido como principal motor de la economía, lo que agravaría aún más el déficit de recursos que ya sufre el planeta y provocaría graves consecuencias a nivel global.

Es evidente que los países ricos quecontaminan y malgastan de forma tan irresponsable y despreocupada no pueden, ni podrán, evitar en sus territorios los azotes del cambio climático, ni las migraciones masivas de los que huyen de la pobreza, ni en último caso, la extrema carencia de los recursos globales.
Pese a todo, los grupos de poder del mundo rico (principales causantes de la degeneración biológica y ecológica del planeta)...
tracking img