Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODODERMATITIS BOVINA
PODODERMATITIS DIFUSA ASÉPTICA DEL BOVINO (LAMINITIS)
DMVZ PhD Hans Schroeder W. 2008. Práctica Privada.
INTRODUCCION
Loeffler en 1884 aisló el germen. Este trastorno podal de los bovinos, especialmente de los de especialización lechera, se denomina también laminitis, podofilitis difusa aséptica y en algunas ocasiones infosura, aunque este último término hace referenciamás bien a los equinos. La laminitis es una alteración micro vascular de la lámina o podófilo, tejido muy vascularizado y generador de queratocitos, que se localiza entre la tercera falange y el estuche córneo de la pezuña.
La podofilitis tiene un origen multifactorial, aunque en la actualidad se la considera como un trastorno parametabólico digestivo; también la hemos observado como secuela deendometritis y mastitis tóxicas con directa liberación de histamina, la cual afecta notoriamente la vascularización del corion laminar con ruptura de las arteriolas y la consiguiente edematización del corion, lo cual engendra profundo dolor al apoyar el dígito afectado, además de alterar la regeneración de queratocitos, por lo cual se verá la tapa o muralla de la pezuña con surcos horizontales másque verticales. La irregularidad en la formación de tejido queratogénico tiende a deformar la punta de la pezuña (zapato de payaso) y debilitamiento de la suela del estuche córneo con la formación de hemorragias y úlceras que se abren, permitiendo la entrada de gérmenes, los cuales infectarán el podófilo desarrollándose así una pododermatitis (podofilitis, laminitis) séptica.
DEFINICIÓN
Lalaminitis es un trastorno circulatorio de la lámina o corion digital que se localiza entre la tercera falange y la muralla de la pezuña de los bovinos. Puede afectar tanto un dígito, como todos. Su aparición puede ser aguda, muy dolorosa, la cual es por lo general esporádica, mientras que la presentación subclínica o también llamada crónica es la más frecuente. De persistir el proceso crónico seafectan tejidos adyacentes con deformación y presentación de surcos horizontales en la muralla de la pezuña.

SINONIMIA:
Pododermatitis necrótica, necrosis infecciosa de los bovinos, pie fétido, pietin panizado difuso, cojera pútrida, podredumbre del casco y necrobacilosis.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Se encuentra en todos los países del mundo, presentándose principalmente en las zonas fangosasy húmedas.

ETIOLOGIA:
Fusiformis nodosus. Las causas que provocan la pododermatitis, desde el punto de vista bacteriológico, son todas aquellas presentes en el ambiente, pero la gran mayoría requiere de condiciones de acumulo de excretas, humedad elevada y mal manejo.

EPIZOOTOLOGIA:
Los bovinos de todas las edades son afectados, aunque el problema es menor en terneros, probablementedebido al menor número de factores predisponentes ya que su presencia es menos frecuente. En el ganado lechero alcanza su mayor frecuencia en función de las condiciones de vida de estos. En bovinos destinados a la producción de carne que son criados en libertad, la enfermedad es menos frecuente, pero pueden ocurrir muchos casos en ganado estabulado. Se trata de un padecimiento contagioso masfrecuente durante en terrenos húmedos y fangosos. Generalmente se cree que F. necrophorum no es capaz de invadir los tejidos sanos y que es necesario cierto daño en los tejidos del epitelio para facilitar su invasión. Las lesiones epiteliales pueden, simplemente, ser erosiones o escoriaciones, debida a la excesiva humedad y suciedad, o a un trauma superficial, producido por piedras o rocas partidas,espinas o bolas de lodo desecada. La infección por nematodos del genero strongyloides pueden servir igualmente de puerta de entrada.

PATOGENESIS:
Se presenta alteración de la micro-circulación del podófilo y disminución de la oxigenación de éste. Se observa a nivel de la lámina corial trombos, edema y hemorragias. Deficiente oxigenación del pododermo origina degeneración del corion. Pueden...
tracking img