estudiante

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

UNIDAD EDUCATIVA ‘’MANUELA CAÑIZARES’’

TRABAJO ESCRITO

“LA CONCIENCIA DE LA MUERTE”
“LA MUERTE COMO MOTOR COMO ACTO DE FILOSOFAR”

NOMBRE: VANESSA CUEVA
CURSO: PRIMERO BGU ‘’D’’

20/05/2014


LA CONCIENCIA DE LA MUERTE
‘’No importa el nombre, sino la huella que deje el hombre’’.
-Ernesto Guevara
- Qué es tener conciencia de muerte?
Tener conciencia de muerte es saber quetarde o temprano moriremos de alguna forma.
Lo más valioso es prepararnos para ella, teniendo una vida tranquila, armoniosa, de lucha y entrega al mismo tiempo, consiguiendo los objetivos planificados, siendo derroteros de todos los problemas y adversidades.
La vida nos hace reflexionar sobre la muerte pero también es el camino que nos lleva a la misma. El pensar en la muerte nos permitebuscar las respuestas a los problemas fundamentales de la vida. Miles y millones de personas cumplen el ciclo de la vida inconscientemente y al final mueren sin encontrar la esencia de la vida, su existencia






Una de las características del ser humano mortal es darse cuenta de su temporalidad, de que no estará vivo siempre. La muerte nos acompaña desde el principio del camino. Esto ha sidosiempre un drama terrible para el ser humano, que a lo largo de su vida tendrá que enfrentarse a las pérdidas y los duelos que siguen a la muerte. Hay muchos discursos, teorías y sabidurías que a través de los milenios se han desarrollado alrededor del este hecho, el tener conciencia de la muerte.
De hecho gran parte de las mitologías, las tradiciones espirituales y la filosofía toman comoreferencia a la persona en su dialéctica vida-muerte.
Para algunos funadamentistas la muerte es una divinidad y si muere es un regalo de Alá para alcanzar la inmortalidad.
¿Es posible una vida plena sin la conciencia de la muerte?
Cuando a una persona se le anuncia que le quedan apenas unos días de vida, la inicial reacción de pánico les mueve a tratar de escapar de su vida cotidiana y a tratar demodificarla. Esta reacción constituye un indicador de que su vida no era auténtica, no era plena. Se experimenta así el drama de la vida inauténtica: la que se realiza de espaldas a la muerte. La verdadera vida plena y auténtica es aquella en la que se está seguro de que lo que se hace tiene sentido, y, por tanto, no hay que cambiar la manera de proceder ante la desgarradora noticia de la muertepersonal.
LECTURA:
Los niños y la pena por la muerte de un ser vivo
La reacción de un niño por la muerte de un ser querido es muy diferente a la reacción de las personas mayores. Los niños de edad pre-escolar creen que la muerte es temporal y reversible; esta creencia está reforzada por los personajes en dibujos animados que se "mueren" y "reviven" otra vez. Los niños de entre cinco y nueve añoscomienzan a pensar más como los adultos acerca de la muerte, pero todavía no pueden imaginarse que ellos o alguien que ellos conozcan puedan morir.
Al choque y a la confusión que sufre el niño que ha perdido su hermanito, hermanita, papá o mamá se le añade la falta de atención adecuada de otros familiares que lloran esa misma muerte y que no pueden asumir adecuadamente la responsabilidad decuidar al niño.
Los padres deben de estar conscientes de cuáles son las reacciones normales de los niños ante la muerte de un familiar, así como de las señales de peligro. De acuerdo a los psiquiatras de niños y adolescentes, es normal que durante las semanas siguientes a la muerte algunos niños sientan una tristeza profunda o que crean que el ser querido continúa vivo. Sin embargo, la negación alargo plazo a admitir que la muerte ocurrió o el evitar las demostraciones de tristeza no es saludable y puede resultar en más problemas severos en el futuro.
No se debe obligar a un niño que está asustado a ir al velorio o al entierro, sin embargo, se recomienda que se les haga participar en alguna ceremonia como, por ejemplo, encender una velita, decir plegarias o visitar la tumba. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS