Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Buenas Prácticas Mediambientales

Reciclaje

Marzo 2010

Introducción:
Las Juventudes Socialistas del País Valencià tenemos un compromiso vital con el medio ambiente, con su defensa y protección tanto desde las administraciones como en nuestro quehacer diario. Con el objetivo de difundir los valores ecologistas entre la juventud hemos elaborado esta Guía de Buenas PrácticasMedioambientales. Edición Reciclaje. Esperamos ofrecer a los jóvenes tanto la información suficiente sobre el reciclaje como formas ingeniosas de practicarlo porque nuestro planeta lo necesita.

Símbolo internacional del reciclaje.

1.-¿Qué es el reciclaje?
Es un parte sumamente importante dentro del cuidado medioambiental, supone que objetos que ya han alcanzado el final de su vida útil puedanvolver a ser utilizados y con ello lograr que se reduzcan los residuos. El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres.
• • •

Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

2.-¿Por qué es necesario reciclar?
Los motivos que nos llevan a reciclar son esencialmente que reciclando se reduce el consumo de materias primas y se reduce el volumen de residuos humanos. Uno de los problemas más relevantes para las sociedades humanas es la gestión desus desechos, que acumulados en vertederos, legales o ilegales, suponen un problema como foco de contaminación, enfermedades, malos olores, etc... Además, cuando los vertederos llegan a su máximo, es necesario buscar un nuevo lugar y abrir un nuevo vertedero. La reducción del volumen de desechos supone ampliar el plazo de vida de los vertederos, reducción de la contaminación, reducción de lospeligros para la salud humana y como ya hemos nombrado, reducción del consumo de materias primas, ya que los recursos son limitados y corremos el riesgo de acabar con ellos.

3.-Tipos de residuos.
-Papel y cartón. Para llevar acabo el reciclaje de papel es necesario desmenuzar en tiras bien finas el papel que se quiera reciclar. Se tritura con ayuda del agua, constituyendo una pulpa. Luego sefiltra, quedando una masa blanca que es intenta alisar y extender lo más posible, sin que se quiebre. El defecto del reciclaje de papel consiste en el gasto de agua.

Otra de sus ventajas es que se puede reciclar tanto papel como cartón, papel madera, papel de periódico, todos los materiales de la familia del papel. El reciclaje implica no talar de más: contribuye a darle más tiempo a los árbolespara que crezcan y que no se reseque la tierra. Además de lograr que se reduzca el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y con ello del efecto invernadero y de la reducción del agujero de la capa de ozono.

-Plásticos. El reciclado de los envases de PET se consigue por dos métodos; el químico y el mecánico, a los que hay que sumar la posibilidad de su recuperaciónenergética.El primer paso para su reciclado es su selección desde los residuos procedentes de recogida selectiva o recogida común. En el primer caso, el producto recogido es de mucha mayor calidad; principalmente por una mayor limpieza.

- El reciclado químico: se realiza a través de dos procesos metanólisis y la glicólisis, se llevan a cabo a escala industrial. Básicamente, en ambos, tras procesosmecánicos de limpieza y lavado, el PET se deshace o depolimeriza; se separan las moléculas que lo componen para, posteriormente, ser empleadas de nuevo en la fabricación de PET.

- El reciclado mecánico: es menos costoso, pero obtiene un producto final de menor calidad para un mercado más reducido con un mayor volumen de rechazos. Con este método se obtiene PET puro incoloro destinado a bebidas...
tracking img