Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FÁBRICA ABANDONADA©



El texto a continuación nos quiere mostrar el nivel de evolución que empresas multinacionales y hoy sumamente ricas han llegado a acciones que en vez de evolucionar de cierta forma siguen acolitando y apoyando una forma de esclavitud e ilegalidades contra los derechos humanos.

Empresas como Coca-cola, McDonald’s, NIKE, Adidas, Levi’s, entre otras venden ideas yestilos de vida, no productos de calidad, transmitiéndolos al público con un espíritu juvenil y liberado, si se mira fríamente como una publicidad fantástica, todo esto por estudios de marketing y publicidad de las mismas empresas, que con el tiempo se gano fácilmente a los jóvenes, mostrándoles productos que se relacionan con su personalidad y no con la visión del producto, como debería ser. Tales el ejemplo de empresas automovilísticas que dejaron de transmitir las propiedades del carro en sus comerciales para pasar a mostrar un grupo de jóvenes veinteañeros que cantan y escuchan música alocadamente en el vehículo. Ejemplo de esto suelen ser los comerciales de carros, camionetas y motos, que muestran más cosas superficiales que en lo que si se identifican, por esta razón pierden lavisión del producto, es decir las personas van relacionando sus personalidades con las marcas.

Muchas empresas por tener su marca ya posicionada en el mercado tienen la idea de expandir sus mercados, con el fin de generar mayor nivel de utilidad vendiendo más pero perdiendo el sentido y el significado que estas tienen, sacrificando posiblemente la calidad, y lo que la gente ve solo es las marcas, yrepito no el producto.
Por esta razón es que ahora empresas como Levi Strauss hacen contrataciones en el extranjero para que les fabriquen sus productos y reducir los costos en la mano de obra. En 1997 se cerraron 11 plantas en los Estados Unidos, dejando sin trabajo a 6395 trabajadores, con la explicación ‘’nuestro plan estratégico en Norteamérica es dedicarnos con intensidad a la gestión de lamarca, al marketing, y al diseño de productos que es la manera de satisfacer los deseos y las necesidades de vestimenta informal que tienen los consumidores’’ y la acción fue ya que tenían excesos de producción y necesitaban aumentar la calidad y personalidad a la marca

Como lo dije anteriormente las empresas venden ideas y formas de vida, no productos. Marcas de automóviles como Mitsubishi,promocionando el deportivo Eclipse con jóvenes escuchando música, haciendo viajes largos y manejando a gran velocidad dejando atrás las características técnicas e innovaciones del vehículo, todo esto siendo trabajo de alguna firma publicitaria para crear una asociación entre el producto y el estilo de vida deseable. Otro ejemplo de eso puede ser la marca de ropa y accesorios Tommy Hilfigermostrando sus colecciones en artistas de rock, para que sus seguidores relacionaran la marca con el género.
El problema de todo esto es que sobrepasa los límites lo que trae como consecuencia la no democracia ni la venta libre en un mercado perfecto.

Si compramos un zapato NIKE, no significa que NIKE lo fabrico, sino que NIKE lo mando fabricar, anteriormente esta empresa confeccionaba sus zapatosen Japón, pero los altos costos de producción lo hicieron hacer contrataciones con empresas probablemente en Hong Kong por tener la mano de obra más barata y este a su vez vio la posibilidad de mandarlo fabricar con otra empresa contratista (maquiladora).
Entonces, ¿Por qué el precio se hace más bajo? si los materiales deben ser los mismos y deben tener una calidad adecuada, el precio se reducees porque se les disminuye a los trabajadores el salario
En países como Filipinas que es una zona libre de comercio, las empresas no pagan impuestos ni crean infraestructuras locales, entonces ¿Por qué no refuerzan los salarios a los trabajadores?
El mismo gobierno Filipino niega los actos diciendo que igual que las otras empresas estas tienen las mismas normas laborales, es decir que pagan...
tracking img