Estudiante

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Colegio San Agustín El Bosque
Un Proyecto Educativo Único y Propio
Lenguaje – 4 Medio



Dostoievski: El jugador.
Burla a la aristocracia rusa: “Cualquier clase social puede caer en la ludopatía.”














Nombre: Luis Ignacio Bruna Alarcón.
Curso: 4° medio A.Fecha de entrega: miércoles 7 de mayo del 2014.
Profesora: Jessica Arenas.
Introducción
La adicción al juego, o mejor dicho, una de las debilidades del hombre, ya que ninguno está fuera de poseer este defecto. El hecho de apostar no es algo malo, puede que lasintenciones del individuo sean las mejores como comprar una casa o algún otro bien, el problema recae en que, al ver que la suerte juega en su favor, provoca en él una sensación de júbilo, puesto que éste piensa, si bien, gane una gran suma de dinero ¿por qué no duplicar lo que he ganado y ganar aún más? Esto va cambiando el pensamiento del sujeto, a volverlo ávido y dependiente del juego, porque sibien, hay un juego de probabilidades y no se sabe si ganará o no, este es un sistema de adquirir dinero de manera rápida y sencilla sin hacer mucho esfuerzo. Esta adicción, lo intangible, la sustancia en si no es problema. Muchas veces son las situaciones y la sociedad la que favorece este tipo de adicciones al individuo debido a que afectan a la estima de éste porque una adicción no crece si nohay algún sistema que lo favorezca, por ello tomaré como foco central el rol que tiene esta sociedad, con respecto al individuo, porque la sociedad es reflejo de éste. La misma sociedad, sin importar la clase que sea puede caer en la tentación del juego, pero depende de la situación en que este el adicto, si la persona representa a un estrato social alto, con una opulencia de ganancias, si estellegara a ser un adicto no tendría una etapa, por decirlo de algún modo, de arrepentirse, porque en el caso de perder en la apuesta, éste no reflejaría asombro debido a que tiene demasiado dinero y el perder una “pequeña” cantidad no se asombraría, además el hecho de jugar solo lo haría por diversión y no como una necesidad. En cambio, si la persona es más bien, de un estrato social bajo, ve en lasapuestas una forma de obtener dinero fácil y sin mucha complicación, pero si este llegara a perder, perdería dinero que le serviría para llevar pan a la mesa, por tener la confianza que mediante el juego podía cambiar su suerte, aunque también hay casos en que si sucede, pero cabe destacar que es un juego de probabilidades y que no se sabe si ganará o simplemente perderá.
Ahora bien, en la obrade Dostoievski, “El jugador”, si bien pertenece a otra época, los personajes y la sociedad caen en la misma adicción, sin importar su clase. En el libro, Aleksei, ludópata, describe en una parte a la sociedad de la época. Existían dos tipos de jugadores y con ello dos tipos de modalidades de juego, una para caballeros, efectistas que sólo lo hace por jugar, por diversión, sólo para observar elproceso de la ganancia o la pérdida, pero que por ningún motivo mostrar interés por la ganancia obtenida, impasibles, porque tenía mucho dinero. La otra modalidad era la plebeya, o la “canalla” como menciona el autor, esta juega sucio, del más vulgar latrocinio, que busca ganarlo todo con tan poco. Todo esto envuelto en un contexto difícil, el atraso económico, político y social de Rusia con respectoa los demás países de Europa era bastante abyecto, seguían en un sistema feudal, donde la posesión de grandes terrenos de tierra la contenían los aristócratas y donde gobernaba un zar muchas veces tirano y déspota.




Desarrollo
Dostoievski escoge la adicción del juego para demostrar el carácter ruso y su aristocracia respectivamente como protagonista de esta historia, debido a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS