estudiante

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Rafael Belloso Chacin
Maracaibo Estado Zulia
Profesor: Ricardo Rubio











Integrantes:
Ciaribth Chinquinquira Morán García C.I 23449898
Mariangel Díaz Vivas C.I 26015947
Luisa Teresa Rincón Castro C.I 20834833
Joandry José Fuenmayor Bracho C.I 23739115
Massiel HernándezSección: D123




Maracaibo, 25 de Junio del 2014.
Desarrollo
Organización Política: A lo largo de su historia, Roma atravesó por las siguientes etapas: la monarquía, la república y el Imperio.
La Monarquía: La monarquía romana en latín, Regnum Romanum, fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del753 A.C, hasta el final de la monarquía en el 509 A.C, cuando el último rey Tarquinio el Soberbio fue expulsado.
El poder político en los primeros tiempos de Roma era ejercido por los siguientes órganos: El rey, el senado y los comicios.
El Rey: El rey no es más que el jefe de una especie de república aristocrática, donde la soberanía pertenece a los patricios, que son quienes componen lascurias. Ellos ejercen su poder en las asambleas o comicios, los comicios curiados.
El rey era el jefe supremo, único y vitalicio de la ciudad, era designado por los comicios de forma fija, era el jefe del ejército y el magistrado judicial tanto en lo civil como en lo criminal, así como el supremo sacerdote encargado de velar, vigilar, cuidar por el cumplimiento de las ceremonias del culto público.Tras la muerte del rey, tiene lugar la elección de un nuevo rey, el poder es ejercido por un Inter Rex tomado del senado.
El Senado: El senado era un cuerpo colegiado constituido por los paterfamilias originarios, es decir por los más antiguos miembros de la sociedad romana. Su nombre proviene de la palabra latino “senex”, que significa “anciano”. Formaban un consejo real que orientaba al rey encuestiones tanto políticas como religiosas. Tenían también la función de aprobar las resoluciones de los comicios mediante la auctoritas patrum, vale decir, la corroboración de las decisiones tomadas en las asambleas populares, sin cuya aprobación, carecían de fuerza obligatoria.
Otra de la autoridad del senado era el interregum, que era el desempeño de las funciones del rey en caso de que eltrono quedara desocupado libre; esto lo hacían utilizando un singular procedimiento de rotación que consistía que cada uno de los senadores ocupaba el lugar de rey por un período de cinco días, hasta tanto se escogiera a quién ocuparía de forma definitiva el cargo de rey.
Los Comicios: En Roma existieron dos tipos de comicios o asambleas populares: los comicios curiados (comitia curiata) y loscomicios calados (comitia calata).
Comicios Curiados: Eran asambleas populares formadas por los integrantes de las treinta curias que existían en Roma. La curia era una división artificial creada para repartir entre ellas a los miembros de las tres tribus que existían en Roma: los latinos, los sabinos y los etruscos. Cada tribu se dividía en diez curias, por lo tanto, habían treinta curias. Cada curiacomprendía un número indeterminado de gens, la cual consistía en una agrupación familiar constituida por todas las personas que descienden de un origen común, es decir, por todos aquellos que descienden de un mismo paterfamilias. Cumplían funciones tanto legislativas como religiosas y su opinión era decisiva en asuntos tan importantes como declarar la guerra, pactar la paz, elegir un nuevo rey oconceder la ciudadanía romana.
Comicios Calados: Eran asambleas de carácter religioso convocadas por un funcionario denominado lictor, por orden del rey o del pontífice supremo, y presididas por este último. Se reunían dos veces por año y su labor principal era autorizar la celebración de testamentos y de otras instituciones como la adrogatio.
La adrogatio consiste en la adopción de un sui...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS