Estudiante

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
MÓDULO II


ATENCIÓN INTEGRADA AL NEONATO Y AL NIÑO O NIÑA MENOR DE DOS MESES




1. Evaluar y determinar riesgo durante el embarazo


































1.1 ¿Cómo evaluar y determinar riesgo durante el embarazo?

Si recorre hacia abajo el extremo izquierdo del cuadro ATENCIÓN DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO HASTA ELPARTO, encontrará un recuadro titulado EVALUAR Y DETERMINAR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO. Formule las preguntas y determine los signos clínicos descitos en el recuadro.

Recuerde, “no se considera viable al feto antes de 22 semanas de edad gestacional”, edad en la que alcanza los 500 gramos de peso.

Para verificar si hay signos y síntomas de peligro, primero PREGUNTE:

[pic] ¿Qué edad tiene?Las madres adolescentes (< de 19 años) y las madres añosas (> de 35 años), tienen mayores riesgos durante el embarazo y se ha demostrado en estos grupos de edad, mayor morbilidad y mortalidad perinatal.


Ante la posibilidad de parto inminente de embarazo de 22 a 27 semanas, la madre debe ser referida urgentemente a una unidad donde exista servicio de neonatología.

[pic]¿Cuándo fue su última menstruación?

La medición del tiempo transcurrido desde la fecha de la última menstruación (FUM) es el método de elección para calcular la edad gestacional en las mujeres con ciclos menstruales regulares y que no hayan estado últimamente usando anticonceptivos. Las semanas de gestación se pueden estimar sumando los días desde el primer día de la FUM hasta la fecha deconsulta y dividirlos por 7.


¿Ha tenido algún control prenatal?

El control prenatal consiste en un conjunto de actividades que se ejercen sobre la embarazada con la finalidad de obtener el mejor estado de salud de ésta y de su hijo. Un control prenatal se considera eficiente si cumple con los siguientes requisitos: a) temprano, b) contínuo, c) integral y d) de amplia cobertura. Lasgestantes sin o inadecuado control prenatal tienen mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal.


[pic] ¿Cuándo fue su último parto?

El intervalo intergenésico es el período comprendido entre la finalización del último embarazo (parto o aborto) y el inicio del actual, Cuanto menor es el intervalo intergenésico, mayor es la incidencia de niños de bajo peso, de niños con exámenesneurológicos anormales al año de vida y de mortalidad perinatal. Períodos entre partos muy cortos (menores de 2 años) se relacionan con mayor morbilidad y mortalidad materna y fetal.

[pic] ¿Los partos han sido naturales o con cesárea?

Las madres que han tenido uno o varias cesáreas anteriores tienen riesgo de ruptura uterina al iniciarse las contracciones normales del parto, conriesgo de mortalidad materna y fetal.


[pic] ¿Cuántos embarazos ha tenido?

Las madres con su primera gravidez se les denomina primigestas y si tuvo otras gestaciones, multigesta. Tanto las primigestas como las grandes multíparas (> 4 gestas) son consideradas de alto riesgo y con mayor morbilidad y mortalidad perinatal.

[pic] ¿Ha tenido hijos anteriores prematuros(26 a 30Obesa: IMC > 30
El índice de masa corporal < de 20 se asocia a tasas elevadas de prematurez y RCIU particularmente en mujeres con bajo peso o desnutridas antes del embarazo, así como menor peso placentario. Índices elevados > 30 están asociados con hipertensión y preclampsia.














Presión arterial


La presiónsistólica y diastólica descienden en la primera mitad de la gestación en 5 a 10 mm Hg. Hacia el término alcanza los valores pregravídicos. Todo ascenso de la presión sistólica por encima de 140 mm Hg. y/o de la diastólica por arriba de 90 mm Hg. debe ser investigado y corregido. Cuando los valores de la presión sistólica y diastólica están por debajo de 95 y 55 mm Hg. respectivamente, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS