Estudiante

Páginas: 27 (6544 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
HURTO AUTOMOTRIZ
EN LA
CIUDAD DE PASTO

En las siguientes líneas queremos dar a conocer principalmente que es el hurto y como este ha afectado el crecimiento y desarrollo económico, social y político abarcando así un gran sector de la población nacional; para lo cual es necesario realizar un breve recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco más a lanaturaleza que comprende este tema.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del hurto como concepto general y la concepción de este a nivel histórico; el hurto es el delito que hace referencia a quien toma un bien mueble ajeno sin la voluntad de su dueño y actúa con ánimo de lucro. No debe haber fuerza en las cosas ni violencia o intimidaciones en las personas, pues de darseestos dos elementos, el delito no es de hurto sino que se conceptúa como robo. Dentro de la historia hay dos ejemplos claros del inicio del hurto en la humanidad; el primero es el hurto que realizaron Adán y Eva cuando robaron el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Dios estableció un límite legal en torno a ese árbol. Este es un modelo claro de prueba hacia el hombre sobre el respetode la propiedad del otro y el segundo tiene que ver con una antigua leyenda mitológica que habla sobre como Heracles el hijo de Zeus arreaba el ganado y mientras este dormía un personaje llamado Caco robo sus animales para lucrarse de ellos; por eso de ahí viene el termino popular para denominar a los ladrones con el sobrenombre de CACOS.
Posteriormente leímos, varios textos para así poderentender el tema de una forma clara y escueta donde analizamos paso a paso el hurto como una realidad histórica, sociológica y económica de este, y como no ha podido ser erradicado de manera plena y total, por tal razón lo que investigamos es ¿CUAL SERIA LA SANCIÓN QUE ADQUIEREN LAS PERSONAS QUE REALIZAN EL HURTO AUTOMOTRIZ? Para de esa manera lograr una disminución en este problema ya que es unfenómeno común a todas las civilizaciones que desfavorece las condiciones mínimas de seguridad, tranquilidad, solubilidad y moralidad que debe existir en toda comunidad.
Nuestra averiguación demuestra que existen muchos factores que obligan a las personas a realizar esta clase de actividades y por eso nos preguntamos,
¿QUÉ ANTECEDENTES SOCIOECONOMICOS SE PRESENTAN PARA INCURRIR EN ESTE DELITO? Es unhecho social que se da en todo el país, pero nuestro trabajo estará enfocado en los sucesos del hurto automotriz de la ciudad de Pasto.
Finalmente lo que buscamos encontrar es ¿CUÁLES SON LOS METODOS DE OPERAR DE LOS DELINCUENTES PARA REALIZAR UN HURTO? Y seguidamente a este interrogante nos hallamos tal vez frente a la pregunta más interesante de nuestro proyecto ¿QUÉ SOLUCION DAN LAS ENTIDADESCOMPETENTES PARA LAS DENUNCIAS REALIZADAS?
Tanto para nosotros como para el lector es necesario que tengamos una mayor claridad sobre el HURTO AUTOMOTRIZ, donde podamos disipar algunas dudas, con el único objetivo de llegar al corazón de este tema y así poder encontrar los pros y contras al analizar una multiplicidad de argumentos, debemos tener en cuenta algunas definiciones.
Principalmentecreemos pertinente sacar a la luz uno de los problemas menos evidentes dentro del sugestivo tema del hurto automotor, este inconveniente es de gran trascendencia pues a veces nos conlleva a una gran confusión que recae sobre la desorientación frente al LADRÓN con el CLEPTÓMANO y es bueno acercarse a las diferencias entre ambos.
El LADRÓN se diferencia del CLEPTÓMANO por que es quien obtienebeneficio económico de lo hurtado, en cambio el cleptómano obtiene placer simbólico al poseer ciertas piezas que parecen mas de colección personal; goza de una conducta obsesiva-compulsiva, esto quiere decir que mas allá de “querer llamar la atención” o simbólicamente retener un objeto de amor representado en una cosa pequeña, podemos sospechar una conducta mental gobernada por una diversidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS