Estudiante

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La Identidad ¿Viva o Muerta?
En el siglo en el que vivimos la identidad no es algo que nos planteamos todos los días, no tenemos claro sí se podria seguir utilizando ese concepto, pero para saberlo necesitamos conocer del todo la identidad.
La identidad, como dice el diccionario, es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Lapalabra identidad se refiere a que debes tener a conciencia quién eres tú, y debes ser tú mismo, distinto a los demás. La palabra identidad, tiene muchos derivados, por ejemplo la identidad personal, que se refiere a alguien como persona.
La identidad personal, se basa en unas simples preguntas ¿Que soy? ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? ¿Y qué quiero ser?
¿Qué soy? En lo personal,mi respuesta sería; soy un ser humano, hecho de energía, creado por la naturaleza, capaz de razonar y comprender lo que hay a mí alrededor, la capacidad de interactuar con las personas y cosas que me rodean, así como el tener la posibilidad de amar.
¿Quién soy? Una simple pregunta que se ha repetido a lo largo de la historia del ser humano, como un camino sin rumbo. El vernos por primera vez enun espejo y preguntarnos ¿ese soy yo? En realidad me conozco lo suficiente para saberlo ¿quién es en verdad la del espejo? y la respuesta a esto, nos remonta a otra pregunta compleja. ¿Cómo puedo conocerme? Para podernos conocer mejor, tenemos que interesarnos más en nosotros mismos.
¿Quién soy yo? ¿Qué me distingue de las demás personas que me haga única? Realizarme estas preguntas, me ayuda aconocerme más.
Soy diferente, físicamente y mentalmente. Conocer quién soy, es una necesidad para tener una vida ordenada, para orientar tu vida y darle un sentido a ella.
Los seres humanos podemos ser parecidos, pero nunca iguales, cada uno es único e irrepetible, con personalidades totalmente diferentes. “En este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía,algo único y original.” Martín Buber.
A eso se refiere la identidad, es un conjunto de elementos que identifican a un individuo como persona y a un grupo, como un grupo social.
El mundo se divide en diferentes grupos sociales, hablando económicamente la mayoría de las veces, y cada persona se encuentra en algún grupo social, eso se debe a que proviene de algo. Eso nos remonta a la pregunta ¿Dedónde vengo? Esta pregunta nos hace referirnos a el porvenir de las personas, el porque las personas son como son. Tienen un pasado, experiencias donde van tomando lo bueno o lo malo de ellas y así es como forman su carácter y personalidad. La pregunta ¿De dónde vengo? se refiere también a los grupos sociales y culturales que pertenecí, y son el resultado del grupo social en el que me encuentroahora.
Mi familia ha sido, a través del tiempo, la responsable de colocarme en la sociedad, gracias a la influencia de ella, hoy soy quien soy. Los valores que me inculcaron y la educación que recibí, es me ayuda a tener una Identidad Social.
Al buscar un grupo social y formar parte de él, es porque tratamos de ser aceptados e incorporados
La Identidad Social, se compone de cuatro elementos queson:
* Categorización: a menudo ponemos a los demás o a nosotros mismos dentro de categorías, etiquetándolos por su raza, sexo, forma física o hasta religión, son formas de decir las características de los demás.
* Identificación: se refiere a que tratamos de pertenecer a un grupo social, el que nos apoye y sea incondicional, para reafirmar nuestra vida y nuestra autoestima.
*Comparación: es la comparación de los grupos sociales a los que pertenecemos, con los demás y la mayoría de las veces favorecemos a nuestros grupos, ya que es al que pertenecemos.
* Distinción psicosocial: nunca estaremos conformes con lo que tenemos, al mismo tiempo estaremos deseando lo que poseen los demás.
La pregunta ¿De dónde vengo? abarca la identidad cultural, que gracias a mi familia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS