Estudiante

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
*Practica N°1: Minerales y Rocas
San Lorenzo 2014
INTRODUCCIÓN
Voy a hablar sobre Minerales y Rocas
En geología se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica,
heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido,
La mineralogía es la ciencia encargada de la identificación deminerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificación.
Los minerales aparecen con una amplia variable colores y estructuras, incluyendo tipos tan diversos como la obsidiana negra vítrea, el jaspe joya, los diamantes claros y duros y el talco blando y blanquecino. Los minerales son la fuente de los metales valiosos, extraídos como menas.









Resultados
Rocas Igneas:Granito: Granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo , El granito se utiliza ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a la tenacidad del material y suresistencia a la erosión
Riolita: La riolita es una roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito.1 2 A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma talcomo lo hace la riolita, solo que a mayor presión.
Gabro: En su sentido estricto el gabro es una roca ígnea plutónica compuesta principalmente de plagioclasa cálcica y piroxeno en proporciones de volumen similares. El gabro sensu strico y lato se puede hallar en variados ambientes tectónicos como en: dorsales meso-oceánicas, zonas de subducción, rifts continentales e islas oceánicas.1 El gabro esvendido como material de construcción bajo el nombre de "granito negro".
Basalto: El basalto es una roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición máfica —rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en sílice—, que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. También se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, así como en algunos meteoritos.Traquita: La traquita es una roca ígnea volcánica compuesta de feldespato potásico y otros minerales como plagioclasa, biotita, piroxeno y hornblenda.1 2 El equivalente plutónico de la traquita es la sienita.



Rocas Sedimentarias:
Pizarra: La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y divididaen lajas u hojas planas siendo utilizada , por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmentecuarzo y moscovita.
Sepertina: Las serpentinas constituyen un grupo de minerales que se caracterizan por no presentarse en forma de cristales, excepto en el caso de pseudomorfismo. Son productos de alteración de ciertos silicatos magnésicos, especialmente olivino, piroxenos y anfíboles.
Existen tres formas polimorfas que cristalizan en el sistema monoclínico: La lizardita, la antigorita yel crisotilo. Las dos últimas poseen, además, polimorfos ortorrómbicos.
Gneis: Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS