Estudiante

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del popular para la educaciónHistoria de Venezuela

Maracaibo, 02/03/2012
Introducción
Esta presentación nos permite saber un conocimiento de la historia desde el punto de vista universal y nacional, desde su pasado hasta su presente históricoes así como el territorio venezolano, y así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil.Clase introductora
Conceptos básicos:
Esquema:
1. Que es la historia
a. Historia de proceso
b. Historia de conocimiento
2. El pasado histórico
3. El presente histórico
4. El tiempo histórico
5. El espacio histórico
6. La periodización
7. La ucrania
8. Que es la historia universal
9. Que es la historia de Venezuela
10. Que es la democracia11. Que es la dictadura
12. Que es la monarquía
13. Que es la anomia
14. Que es la autocracia

Desarrollo
1. Que es la historia: son todas las acciones por obra de los hombres en el tiempo y en el espacio. La historia es la ciencia que se encarga de estudiar las actividades de los hombres en el transcurso del tiempo.
Según el historiador británico Edward H. Carr la historia noes más que un dialogo constante por reciproco ente el pasado y el presente.

a. Historia de proceso: es constante permanente, continuo y externo accionar de las sociedades humanas, desde el mismo momento de la aparición del hombre sobre la tierra hace millones de años, hasta nuestro día.
Podríamos decir que la historia de proceso no es más que movimientos y cambios en el espacio.

b.Historia de conocimiento: la historia es el acto de conocer mediante los documentos históricos (escritos y no escritos) las obras y acciones de los hombres en el trascurso del tiempo. La historia de conocimiento nos permite conocer a través de la fuente histórica como ha sido la fuente humana en un pasado lejano, reciente y en el presente mismo. Entre los principales documentos históricospodemos mencionar: libros, manuscritos, vasijas, obras de arte, objetos, entre otros.

2. El pasado histórico: son todos los acontecimientos hechos, episodios, sucesos ocurridos a lo largo de los procesos históricos de los pueblos o sociedades. El pasado es la base del presente, es imposible el presente sin pasado, el presente es el producto del pasado y ambos están estrechamente unidos.3. El presente histórico: son los acontecimientos hechos, episodios y sucesos que estaba ocurriendo en el momento actual o contemporáneo, sin el presente no podemos comprender el pasado y sin el pasado no podrimos comprender el presente.

4. El tiempo histórico: es un fenómeno de origen divino (Dios), creado junto con la tierra. El tiempo lo podemos definir como los momentos históricos através los cuales el hombre ha evolucionado desde el hombre evolucionado y el hombre moderno. El tiempo es invisible, mas sin embargo lo podemos sentir en los gestos y en los seres vivos, incluyendo a los hombres.

5. El espacio histórico: son los lugares, sitios, región, país, territorio y continentes donde los hombres agrupados en sociedad hacen la historia.

6. La periodización: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS