Estudiante

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. El hígado también produce triglicéridos y cambiaalgunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos. Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma loscarbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.
Los trigliceridos están formados por una molécula de glicerol esterificada por tres ácidos grasos. En el glicerol se pueden distinguir un grupo OH secundario y dos primarios, peroel carbono central es simétrico, y consecuentemente no pueden diferenciarse los OH correspondientes al carbono "1" y al carbono "3", ya que son intercambiables y superponibles. Ahora bien, si los grupos OH de los carbonos 1 y 3 del glicerol se esterifican con distintos ácidos grasos, que sucede? 
En la figura se han señalado simplemente uno como una bola azul y otro como una bola amarilla, parasimplificar. 
Las dos figuras no pueden hacerse coincidir, ya que el carbono central, con dos sustituyentes indirectos distintos, se ha convertido en "asimétrico".En estas condiciones, las posiciones 1 y 3 ya no son equivalentes. De hecho, esta es una situación frecuente en las grasas naturales. Por ejemplo, en la grasa de la leche, más del 85% del ácido butírico está situado en la posición 3,y menos del 10% en la posición 1. En los fosfolípidos, la estereoespecificidad es absoluta: Todos los fosfolípidos tienen el fósforo en la posición 3, no en la 1.
Tripalmitina, un triglicérido formado por tres moléculas de ácido palmítico y glicerol
Son lípidos compuestos (su molécula presenta dos o más grupos diferenciados).
Constituyen la forma molecular de reserva energética más eficaz demanera que pueden ser almacenados de
esta forma en grandes cantidades de tejido adiposo.
Son altamente insolubles en agua y son hidrolizados enzimáticamente por acción de las lipasas.

Fosfolípido: definición, descripción
Los fosfolípidos son los principales componentes de la membrana celular, así como también lo son de la estructura liposomal. Forman parte de los llamados lípidosestructurales, y, como molécula, su característica principal es su caracter anfifílico, es decir una parte de la molécula tiene afinidad por el agua, hidrófila, y la otra por la grasa, lipófila.
Estos fosfolípidos pueden tener distintos orígenes o fuentes; naturales, sintéticos o semisintéticos.
Los fosfolípidos naturales, a su vez, pueden tener también distintos orígenes: como la soja, el huevo, lassemillas de calabaza, el krill,.... los más utilizados son los extraídos de la soja.
Como he comentado anteriormente las moléculas fosfolipidicas se caracterizan principalmente por ser anfifílicas o anfipáticas, es decir, tienen una parte hidrófila (polar) y otra lipófila (apolar), de esta característica deriva sus más importante función, que es la estructural, al ser el componente principal delas membranas celulares.
Un fosfolípido está construido de un glicerol, un grupo fosfato y dos cadenas de ácidos grasos (lípidos). Al grupo fosfato se le une otro grupo de átomos como por ej: colina, serina o etanolamina, y otros que a veces poseen carga eléctrica. 

Los fosfolípidos se clasifican principalmente según sus distintas cabezas polares o hidrófilas. 

Los más importantes son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS