Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS

Modelo de las Cinco Fuerzas (Porter)

Rivalidad entre competidores actuales:

En el mercado local, Riviana Pozuelo domina el 85%, el 15% restante lo comparten loscompetidores seguidores, entre los que se destacan: Gama, Costa, Nabisco, Nestlé de Copoz, Cuétara, Bioland, Oreo, Danish, Macrobiótica entre otros. No obstante el verdadero mercado de RivianaPozuelo es Centroamérica.

Algunos hechos que confirman la rivalidad de la competencia en Centroamérica:

En Guatemala sobresale la galleta "Gama" la cual ha estado en el mercado muchos años, pero sucrecimiento ha sido muy lento.

A mediano plazo gama podría realizar una alianza estratégica con GAMESA de México.

La empresa Bimbo ha comprado instalaciones en Guatemala, pero su fuerte es el Pan.La competencia en Costa Rica de COPOZ Y CUETARA es mínima y no parece que vayan a mejorar.

En el mercado Salvadoreño las marcas centroamericanas, sin incluir a POZUELO, han tenido poco éxito,Gama de Guatemala, no fracaso, Copoz y Cuétara no han desarrollado un desarrollo importante del negocio, lo mismo con Nabisco de Nicaragua y Remo de Honduras.

En Honduras, el mercado es muy pequeño,muchos productos vienen de Estados Unidos, la marca Lido de Honduras es la que tiene mayores ventas, también esta Nabisco de Nicaragua pero con poco crecimiento, al igual que Copoz y Cuétara.Riesgo de ingreso de competidores potenciales:

Efectivamente existe un alto riesgo de que ingresen nuevos competidores, como la Compañía GAMESA productora de las galletas GAMA, que actualmente poseeuna buena participación en el Salvador y Guatemala, en este último el mercado se encuentra compartido en un 50% y 50% con Riviana Pozuelo.

Pozuelo ha estado abocado a mantener la vanguardiatecnológica en todas las áreas, generar un desarrollo electrónico y de nuevas tecnologías.

La competencia que posee desarrollo tecnológico mas avanzado.

No estar consiente de la magnitud de la...
tracking img