Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE SUCESIONES

PRESENTADO POR:

CRISTIAN JESUS CABRERA O.
ANGELA SILVANA LEON Q.
SANDRA PATRICIA SEGOVIA B
NATALIA VILLADA ROJAS.

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE DERECHO
SAN JUAN DE PASTO
2010

DERECHO DE SUCESIONES

PRESENTADO POR:

CRISTIAN JESUS CABRERA O.
ANGELA SILVANA LEON Q.
SANDRA PATRICIA SEGOVIA BNATALIA VILLADA ROJAS.

PRESENTADO A:

Dra. ROSA ISABEL CHALAPUD

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE DERECHO
SAN JUAN DE PASTO
2010

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se tendrá en cuenta los casos planteados en la materia de sucesiones, donde lo que nosotros buscamos es solucionar los interrogantes que estos esbozan; nuestros insumosjurídicos para el desarrollo y argumentación del presente son el código civil, código de la infancia y la adolescencia, la doctrina y la ley en materia de sucesiones; donde de conformidad a cada caso planteado se podrá apreciar diferentes temas que se deben traer a colación con el fin de argumentar nuestras respuestas, temas como las reglas formales en el testamento, la unión marital de hecho ylos hijos adoptivos y familia por naturaleza.

Cabe decir que las sucesiones son un tema importante en la sociedad ya que es un proceso de el que nadie esta exento, es una rama del derecho que a partir de un hecho tan fuerte como lo es la muerte nace un asunto donde el objetivo es transmitir los bienes, derechos y obligaciones del causante a su herederos o legatarios de la mejor manera yconforme a la ley. Como área del derecho es clave el conocimiento de este tipo de asuntos, que se nos presentaran en nuestra vida profesional de forma habitual y la idea es estar preparados con el fin de dirimir los conflictos de esta índole de la mejor manera.

CASOS DE SUCESIONES

1. Diego desde muy corta edad fue criado junto con un niño huérfano; Jairo, al que sus padres adoptaron como hijosuyo. El asunto es que los padres de diego murieron hace varios años y de su familia solo quedaron aquel hermano huérfano, Jairo y Diego, pero en días pasados Jairo también murió siendo este un persona adulta, dejando algunas propiedades que ahora son reclamadas por un hermano consanguíneo de su antigua familia. Esta persona alega que a pesar de que su hermano falleció, fue adoptado por mispadres como hijo, nunca dejo de ser hermano legitimo de el. Diego quiere saber quien de los dos tiene derecho a reclamar la herencia, pues no existen más parientes.

Solución:

La persona que tiene el mejor derecho para heredar es Diego ya que no existe otros herederos con igual o mejor derecho que el que el representa, para efectos de sustentar y argumentar nuestra respuesta haremoshincapié en un tema como lo es el siguiente:

HIJOS ADOPTIVOS Y FAMILIA POR NATURALEZA

El principio de no discriminación de los hijos por razón de filiación implica que los hijos adoptivos reciban igual trato en cuanto a derechos sucesorios que los hijos por naturaleza, de la misma forma que sus padres y ascendientes en la sucesión de sus descendientes.

Sin embargo en el supuesto de hijosadoptivos, se presenta una situación especial. La adopción produce la extinción de los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia anterior: por excepción subsistirán los vínculos jurídicos con la familia paterna o materna, según el caso:

1. Cuando el adoptado se ha hijo del cónyuge del adoptante aunque el consorte hubiere fallecido.
2. Cuando solo uno de los progenitores haya sidolegalmente determinado y el adoptante se ha persona de distinto sexo al del dicho progenitor, siempre que tal efecto hubiere sido solicitado por el adoptante, el adoptado mayor de 12 años y el padre o madre cuyo vinculo haya de persistir.

Según la primera excepción el menor que es adoptado por el cónyuge de su padre o madre ve extinguido sus vínculos de parentesco con la familia por naturaleza...
tracking img