estudiante

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Presentación

Universidad del Caribe

Título del trabajo
El Faro a Colón

Asignatura
Historia social

Preparado por:
Lorna Mendez

Matricula:
2014-1048

Profesora:

Santo Domingo
14 de Agosto 2014
Introducción

La siguiente experiencia tiene el fin de familiarizarnos con lo que es uno de los monumentos más importantes del mundo, el Faro a colon, el cual fue construido en laparte oriental de la ciudad.
Esta obra tan grandiosa fue construida con la idea de recordarnos la fundación de la primera ciudad de América.
Por mucho tiempo se ha dicho que esta nación fue bendecida por Dios y que la devoción de los dominicanos hacia el altísimo se refleja en la insignia patria de nuestro escudo y es así, esta bendecida por que esta nación fue escogida entre diversospaíses para construir este maravilloso monumento.
Además de albergar supuestamente los restos de Cristóbal colon, en el Faro a Colon se exponen, se conservan y difunden la memoria histórica y el patrimonio internacional relacionado con el descubrimiento, colonización y evangelización de América.
En el trabajo a continuación se podrá apreciar la historia del Faro, su descripción, las partes que locomponen como: el museo, mausoleo y otras características que hacen que este monumento sea inigualable.







El Faro a Colón

El Faro Colón, comúnmente conocido como Faro Colón es un monumento y museo dominicano construido en honor a Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo. En él, se dice, que se albergan los restos del insigne almirante Cristóbal Colón, aunque hay polémica alrespecto, puesto que los españoles creen que se encuentran en la Catedral de Sevilla.
El imponente "Faro de Colón" se alza en las alturas de Santo Domingo, en el barrio de los parques. Se construyó en 1992 para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América. Este famoso monumento, con forma de cruz (visto desde el cielo), alberga el mausoleo que podría contener los restos de CristóbalColón (todavía se debate acerca de la situación de los restos del explorador). Los arquitectos del gigantesco edificio han querido hacer algo grande, como lo demuestran sus dimensiones: 230 metros de largo, 70 metros de ancho, y lo mismo de alto. El paseo que lo rodea es agradable (pero tiene poca sombra) y sobre todo unas increíbles vistas de la capital.
Este mausoleo es visto como el tercermonumento cultural más importante del país, el cual remonta su historia al 12 de octubre de 1492, cuando llegaron las primeras embarcaciones provenientes de una sociedad civilizada, dirigidas por Cristóbal Colón.
El sociólogo y columnista Mario Bonetti, actual director del Faro, indica que la obra posee “un valor identitario, por haber sido esta isla el punto de partida de la conquista del resto delos países de habla hispana, también por tener aquí los restos del gran almirante y por contener el monumento de luz más grande del mundo asociado a la figura de Cristóbal Colón”.
Bonetti enfatiza, además, que “el monumento al descubridor tiene una cualidad política-social que no  tienen los demás monumento nacionales, y ello es que su idea original y el proyecto de su construcción no fueron obrasde Trujillo ni de Balaguer, sino que fueron  adoptados  como resolución en una de las reuniones de los Cancilleres, o sea de los gobiernos latinoamericanos, de los Estados Unidos y Canadá,  reunidos en Santiago de Chile en el año 1923,  en el marco de la antigua Unión Panamericana, antecesora de la Organización de Estados Americanos (OEA), para honrar la memoria del genial navegante, cuyodescubrimiento de un Nuevo Mundo fue  el fundamento para el advenimiento, siglos después, de nuevos mundos multiétnicos y poli culturales, agrupados en el vocablo América Latina”.

Historia del Faro

El historiador dominicano Antonio Delmonte y Tejada, en su libro "Historia de Santo Domingo" (La Habana, 1852) había expresado la idea de erigir un monumento en honor al Almirante, en Santo Domingo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS