Estudiante

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Capítulo I
Consideraciones Generales
1.1 Historia

1.1 Breve análisis
En la actualidad en el ámbito de cumplimiento o ejecución de la condena, el interno es privado de libertad según la Gravedad del delito y su relevancia en el ámbito social, considerando al momento de la ejecución de la condena el estado de Salud mental y física en el cualeste se encuentra para así poder ser derivado a centros penitenciarios de manera regular o especiales según su incapacidad o deficiencia.
En nuestra legislación e dentro la normativa vigente que es la ley 2298 se tiene en cuenta lo que es la Detención Domiciliaria partiendo de la concesión del mismo para enfermos terminales y mayores de 60 años después de las 2/5 partes de la condena yno tener condena sin derecho a indulto impuestas dentro de los requisitos primordiales para su otorgamiento.
De forma rápida y especial es otorgada para los enfermos en etapa termina o con VIH- SIDA excluyéndolos a los internos enfermos con enfermedades Crónicas graves.
El interno al momento de la ejecución de su condena no cuenta con ingresos económicos por la privación de libertadque el lleva, el sistema Penitenciario Boliviano dentro la normativa vigente concede las formas para la subsistencia del mismo dentro del penal como trabajos de Carpintería, Artesanía, soldadura entre otros abalados por la leyes internacionales.
Pero aquellos internos con enfermedades Crónicas Graves no pueden desarrollarse en esos trabajos debido a su condición ya que la mayoría de estosestán sumidos en la pobreza y dado a la pobreza dentro de nuestro país inciden en mayor número en delitos penados por la Ley 1008 TANTO TRAFICO FABRICACION COMERCIALIZACION Y OTROS de sustancias controladas de manera ilegal y siendo ya detenidos aquellas personas con enfermedades Crónicas no pueden trabajar dentro del penal y ganar aquellos ingresos para su subsistencia.

1.3Planteamiento del problema
La detención domiciliaria, aunque ya este normada, los requisitos y condiciones para viabilizar esta; es solamente otorgada sin ser necesario ingresar en el periodo progresivo penitenciario, que beneficia solamente a los enfermos terminales , pero aquellas personas que tienen una enfermedad crónica como (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular principalmente) , en la que el interno no puede acceder a la detención Domiciliaria si no ha cumplido las 2/5 partes de la condena .
Es cierto que para las salidas medicas y el internamiento del mismo se necesita una orden expresa por parte del juez o por parte del régimen penitenciario , pero para acceder a estos salidas el interno no cuenta con recursos, por lo que se limitan salidasmédicas en específico como salidas urgentes entre otros, ya que dentro del penal no puede ser desarrollada con total normalidad , como también no pueden desarrollar algunos trabajos para su subsistencia como los que hay en el penal.
1.4 Descripción del Problema.
La detención Domiciliaria solo abarca a los internos con enfermedad terminal, o con VIH. SIDA de forma inmediata pasando poralgunos procedimientos, pero para los enfermos con enfermedades crónicas tendrían que esperar las dos quintas partes de la condena.
Como los enfermos terminales:
Enfermedades cardiovasculares Graves
Insuficiencia renal Crónica
Internos enfermos de cáncer o tumores malignos.

1.5 Formulación del problema
¿es necesario que el interno con alguna enfermedad crónica graves deba cumplir las2/5 partes de la condena para acceder a la Detención Domiciliaria?
1.6 Objeto de Estudio
La otorgación de la detención Domiciliaria para enfermedades Crónicas Graves.
1.7 Campo de Estudio
La Ejecución de la Pena y su Supervisión.
1.8 Objetivos de la Investigación
1.8.1 Objetivo General
Realizar un Estudio en el ámbito de la Ejecución de la pena complementar la normativa vigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS