Estudiante

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología Administrativa.

Maracay- Edo. Aragua















[pic]











Profesor: Integrante:

Jhonny Aguilera. YudelsyRodríguez

C.I 24.930.211



Maracay, 26/01/2011

Los niveles de ruido  superiores a los 65 decibelios, son el umbral a partir del cual los científicos y expertos sanitarios consideran inaceptable el ruido.

No hay una definición exacta para el ruido, pero se admite que se trata de un sonido que provoca una sensacióndesagradable en quien lo escucha. Evidentemente, esta definición se encuentra muy ligada a la subjetividad, ya que un nivel de 100-110 decibelios en una discoteca resulta aceptable y hasta agradable para quien se encuentra allí divirtiéndose y, en cambio, 40 decibelios pueden parecer para esa misma persona insoportables si intenta dormir.


 El sonido consiste en un movimiento ondulatorioproducido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presión atmosférica el valor normal, originadas por la fuente de vibración.


La velocidad de propagación del sonido en el aire a 0 ºC es de 331 metros por segundo y varía aproximadamente a razón de 0.65 metrospor segundo por cada ºC de cambio en la temperatura.


Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables.Los efectos del ruido en el hombre se clasifican en los siguientes:


1) Efectos sobre mecanismo auditivo.


2) Efectos generales.


Los efectos sobre el mecanismo auditivo pueden clasificarse de la siguiente forma:


a) Debidos a un ruido repentino e intenso.


b) Debidos a un ruido continuo.


Los efectos de un ruido repentino e intenso, corrientemente se deben aexplosiones o detonaciones, cuyas ondas de presión rompen el tímpano y dañan, incluso, la cadena de huesillos; la lesión resultante del oído interno es de tipo leve o moderado. El desgarro timpánico se cura generalmente sin dejar alteraciones, pero si la restitución no tiene lugar, puede desarrollarse una alteración permanente. Los ruidos esporádicos, pero intensos de la industria metalúrgica puedencompararse por sus efectos, a pequeñas detonaciones.


Los efectos de una exposición continua, en el mecanismo conductor puede ocasionar la fatiga del sistema osteomuscular del oído medio, permitiendo pasar al oído más energía de la que puede resistir el órgano de corti (El Órgano de Corti está constituido por un conjunto de células con microvellosidades altamente especializadas, que son capaces detransformar el estímulo mecánico en una señal nerviosa). A esta fase de fatiga sigue la vuelta al nivel normal de sensibilidad. De esta manera el órgano de corti está en un continuo estado de fatiga y recuperación.


Esta recuperación puede presentarse en el momento en que cesa la exposición al ruido, o después de minutos, horas o días. Con la exposición continua, poco a poco se van destruyendolas células ciliadas de la membrana basilar, proceso que no tiene reparación y es por tanto permanente; es por estas razones que el ruido continuo es más nocivo que el intermitente.


Desde el punto de vista médico, se considera ruido el sonido que puede producir pérdida de audición, ser nocivo para la salud o interferir gravemente una actividad. La diferencia entre sonido y ruido es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS