Estudiante

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Cerebro Social:
El texto intenta explicar las diferencias neurológicas que tenemos en comparación a otros mamíferos, ya que muchas de nuestras funciones neurales y psicológicas, las compartimos con otras especies. Se especifican 3 tipos de conocimientos, el primero y más básico, tiene que ver con el aprendizaje sobre el "medio ambiente no social", mientras que el segundo y el tercero son mascomplejos. El alcance que ambos tienen en distintas especies es desconocido, por lo tanto es de esperar que los experimentos realizados hallán dejado mas preguntas que respuestas. Tienen directa relación con el conocimiento de la propia mente y de la mente de los demás en especies que se caracterizan por ser sociales. En modo de ejemplo, muchos animales pareciesen como si entendieran y reconocieranla presencia de una mente ajena a la propia, incluso en otras especies. Tal es el caso de los perros, que a diferencia de los lobos, cuando tienen una dificultad la cual no pueden resolver, se dirigen donde sus dueños como si buscaran algún tipo de respuesta de su parte. Así, otros experimentos se han realizado con chimpancés delfines y elefantes, pero sin dejar en claro si estos mamíferosconciben "La teoria de la Mente".
El reconocimiento de la propia mente en animales no humanos va más allá del reconocimiento que pueden tener de ellos mismos. Muchas especies reconocen su propio cuerpo ante un espejo, un paso clave para darse cuenta de su propia conciencia, pero ésta prueba solo demuestra que pueden reconocer su propio cuerpo. Lo que a su vez abrió grandes preguntas, que de serrespondidas, podriamos clarificar el cuestionamiento inicial. Si esque el individuo reconoce su cuerpo ¿Sabra esperimentar casos imaginarios?, ¿Podrá distinguir esta experiencia imaginativa de su propia experiencia corporal? y ¿Podrá derivar en un concepto de mente si alcanza esta distinción?.
Es indudable que el ser humano puede reconocer su propia mente y que los demás seres humanos también la tienen.Incluso, somos capaces de inferir emociones, intenciones y creencias de otras personas, ninguna de estas observables, pués son propias de la relación interna del sujeto. Está capacidad es conocida como "La Teoría de la Mente".
El lenguaje humano es único en la naturaleza, y es clara evidencia de nuestro comportamiento y habilidades sociales. Sin embargo, los grandes primates, sin tener unlenguaje formal, van transmitiendo información social a otros miembros de su grupo, lo que podría acercarnos a las interrogantes que plantea el texto. El problema es que la gran mayoría de los grandes primates, en su comportamiento social está mas implícita la competencia que la cooperación, lo que dificulta la distinción entre mera supervivencia o contribución social. A pesar de ello, los últimosestudios en poblaciones primates, han sugerido ciertas conductas altruistas, reapareciendo el cuestionamiento inicial.
Pasando directamente a los seres humanos, tenemos dos grandes tipos de acciones, unas intencionales y otras automáticas. Es interesante observar que ambos procesos contribuyen a la "cognición social": Gran parte de ésta se maneja a partir de estereotipos, heurísticos, emociones yprocesamientos automáticos, por otro lado, también podemos detenernos a pensar como los demás, crear estrategias de socializanción, manipular o predecir el comportamiento ajeno. Los ámbitos racionales y emocionales juegan un mismo juego, muchas veces podemos razonar nuestras emociones para aligerar o aumentar su carga en nuestra mente, mientras que otras veces son las emociones que funcionan comobase a nuestro pensamiento razonal. Por ejemplo, podemos crearnos cierta impresión de cierta persona a partir de sus aptitudes o del afecto que nos han mostrado. Estas dos dimenciones nos muestran que tan dispuestos están otros sujetos de colaborar en sociedad, mostrándose, las aptitudes como un componente racional, y el afecto como el componente emocional. Obviamente querremos que colabore con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS