Estudiante

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1-Antecedentes:
En el coloquio sobre Medicina Social efectuado en Panamá del 13 al 15 de abril de 1966, con motivo del XXV Aniversario de la Fundación de la Caja de Seguro Social de esta República, se presentó el trabajo "La calidad de los servicios médicos dentro de los regímenes de seguridad social" por el doctor Fernando González Montesinos;1 en dicha ponencia, se refieren los antecedentesprevios en la evaluación médica desde 1918, haciendo énfasis en la trascendencia del procedimiento para garantizar y promover una atención médica de calidad. En esta reunión se propuso la creación de un grupo de trabajo encargado de definir las normas básicas de calidad.

En 1956 el Hospital de "La Raza" inició en forma extraoficial la revisión de expedientes yen 1957 se formó la Comisión deSupervisión Médica del IMSS.

En 1959 se integró la Auditoría Médica en el IMSS, se formalizó su realización en el Boletín Médico de la institución2 y se sentaron las bases para la evaluación de la calidad de la atención a través de la revisión del expediente clínico. En 1962 se publicó por la Subdirección General Médica del IMSS un fascículo denominado: "Auditoría médica"3 que fue reeditado en 1964,con políticas similares en cuanto a la evaluación.

Aún cuando en las referencias antes mencionadas y en otras posteriores, el enfoque fundamental es con base en la revisión del expediente clínico, ya se plantean otros aspectos que aún no se llegaron a evaluar como: las condiciones de dotación y funcionamiento del equipo médico, abastecimientos y dispendios del material de consumo ymedicamentos, así como capacitación del personal; la importancia de la participación del Jefe de Departamento Clínico; la importancia de la relación médico-paciente y el reconocimiento de los aciertos del personal en el desempeño de sus actividades, como factor de promoción de la motivación y como sistema de enseñanza. La autoevaluación queda planteada en los documentos citados, al dividirse la auditoríamédica en interna (autoevaluación) y externa (evaluación)considerada como corolario de la cita que Cordera Pastor hace en su libro sobre "Administración de los servicios de salud" de las palabras de Lao Tse: "conocer a otros es sabiduría y conocerse a sí mismo es sabiduría superior".

Posteriormente han aparecido publicaciones extensas en relación con evaluación y administración de servicios desalud que continúan desarrollando y consolidando este procedimiento como promotor de calidad y atención; así tenemos a Simón Feld en 1978, Cordera Pastor en 1983, Avedis Donabedian y González Posada en 1984.

Con base en esta información se han generado y puesto en operación Sistemas de Evaluación en el ISSSTE; y en IMSS.

Como complemento importante para la evaluación de la calidad de laatención, se han normado la operación y funciones de los comités médico asistenciales de unidades médicas: de Evaluación del Expediente Clínico; de Detección, Prevención y Control de las Infecciones Hospitalarias; de Tejidos; de Mortalidad y de Investigación.































2-Justificacion del problema
La presente investigación, se ha tomado en cuentadespués que los medios de comunicación de Santa Cruz empezó a divulgar materias sobre la mala calidad de la atención médica en Santa Cruz, sea por profesionales médicos públicos o conveniados. El crecente números de nuevos casos la ciudad esta se tornando un gran problema de salud pública.
Se sabe que el problema del la necesidad de un plan de cargos e sueldos para los médicos del servicio de seguropublico sea necesario pero esto no puede ser un motivo para el profesional médico hacer descaso o producir una atención de mala calidad al paciente, pues este no tiene la culpa en el problema. La mala calidad en la atención medica tiene Gran impacto psico social, ético y legal, lo que caracteriza un problema de gran relevancia, pues esta genera gran insatisfacción, y el manejo del paciente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS