estudiante

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Anatomía fisiológica del hígado
El hígado es el órgano más voluminoso del cuerpo y representa el 2% del peso corporal total, es decir, alrededor de 1,5 kg para un adulto tipo. La unidad funcional básica es el lobulillo hepático, una estructura cilíndrica de varios milímetros de longitud y de 0,8 a 2 mm de diámetro. El hígado humano contiene entre 50.000 y 100.000 lobulillos.
El lobulillohepático se constituye alrededor de una vena central que desemboca en las venas hepáticas y, luego, en la vena cava. El propio lobulillo se compone de múltiples placas celulares hepáticas, que se alejan de la vena central como los radios de una rueda. Cada placa hepática suele componerse de dos células y entre las células adyacentes se encuentran pequeños canalículos biliares que drenan en losconductillos biliares; estos discurren por los tabiques fibrosos que separan los lobulillos hepáticos.








Los tabiques también llevan vénulas portales que reciben, sobre todo, la sangre venosa del tubo digestivo a través de la vena porta. Desde estas vénulas, la sangre se dirige hacia los sinusoides hepáticos planos, ramificados, ubicados entre las placas hepáticas, y después, hacia la venacentral. Así pues, las células hepáticas están constantemente expuestas a la sangre venosa portal.
Los tabiques interlobulillares contienen asimismo arteriolas hepáticas, que suministran sangre arterial a los tejidos septales intercalados entre los lobulillos adyacentes; muchas de las pequeñas arteriolas también desembocan directamente en los sinusoides hepáticos, de ordinario en los situados aun tercio de la distancia de los tabiques interlobulillares.
Aparte de por las células hepáticas, los sinusoides venosos están tapizados por otros dos tipos de células: 1) las células endoteliales típicas y 2) las grandes células de Kupffer, que son macrófagos residentes que revisten los sinusoides y que fagocitan las bacterias y otros cuerpos extraños de la sangre de los sinusoides.
Lossistemas vascular y linfático del hígado


El hígado recibe la sangre desde la vena porta y la arteria hepática

El hígado posee un elevado flujo sanguíneo y unas resistencias vasculares reducidas. Cada minuto llegan a los sinusoides hepáticos desde la vena porta cerca de 1.050 ml de sangre y desde la arteria hepática, 300 ml más, lo que representa un total de 1.350 ml/min por término medio, esdecir, un 27% del gasto cardíaco en reposo. La presión en la vena porta a su llegada al hígado se acerca a 9 mmHg y la de la vena hepática que sale del hígado para terminar en la cava suele ser casi exactamente de 0 mmHg. Esta pequeña diferencia de presión, de tan sólo 9 mmHg, revela que la resistencia al flujo sanguíneo a través de los sinusoides hepáticos suele ser muy baja, sobre todo si se tieneen cuenta que cada minuto circulan por esta vía unos 1.350 ml de sangre.
La cirrosis hepática aumenta mucho la resistencia al flujo de la sangre. Cuando se destruyen las células parenquimatosas del hígado y se reemplazan por tejido fibroso, que acaba contrayéndose en torno a los vasos sanguíneos, la sangre portal encuentra grandes obstáculos para su paso por el hígado. Este proceso morboso seconoce como cirrosis hepática y casi siempre obedece al etilismo crónico o al exceso de acumulación de grasas en el hígado y la posterior inflamación hepática, un trastorno denominado esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Una forma menos grave de acumulación de grasas e inflamación del hígado, la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA), es la causa más común de enfermedad hepática en muchospaíses, y suele asociarse con la obesidad y la diabetes tipo II.




La cirrosis puede ocurrir también después de la ingestión de toxinas, como el tetracloruro de carbono; enfermedades víricas, como las hepatitis infecciosas, u obstrucción o procesos infecciosos de la vía biliar. Además, a veces el sistema porta se tapona por un gran coágulo que surge dentro de la vena porta o de sus ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS