Estudiante

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie –a consecuencia de su dilapidación o de su destrucción, fruto de comportamientos consciente o inconscientemente depredadores orientados por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo- constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria (Brown, 1998; Folch, 1998).
Convienecomenzar reflexionado acerca del significado de “recurso”, definido en los diccionarios como "bien" o "medio de subsistencia", por lo que tan recurso natural puede considerarse un yacimiento mineral explotable o una bolsa de petróleo, como un bosque, o el aire respirable... (Vilches y Gil Pérez, 2003).
De hecho, lo que consideramos recurso ha ido cambiando con el tiempo. El petróleo, por ejemplo, era yaconocido hace miles de años, siempre tuvo las mismas características y propiedades, pero su aparición como recurso energético es muy reciente, cuando la sociedad ha sido capaz de explotarlo técnicamente. Y otro tanto se podría decir de muchos minerales, de recursos de los fondos marinos, de los saltos de agua o de la energía solar, que obviamente siempre han estado ahí.
Por otra parte, la ideade recurso lleva asociada la de limitación, la de algo que es valioso para satisfacer necesidades pero que no está al alcance de todos. Por eso, el agotamiento de los recursos es uno de los problemas que más preocupa socialmente, como se evidenció en la primera Cumbre de la Tierra organizada por Naciones Unidas en Río en 1992.
Los recursos naturales son todos los bienes materiales y servicios queproporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. Además contribuyen al bienestar y el desarrollo de manera directa o indirecta.
Esta claro que hay recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables o energías no renovables. A la hora de hacer este post he pensado que era conveniente hablar sobre los recursos naturales que no son renovables principalmente, y quepor lo tanto son propensos a su agotamiento o mas fáciles de agotar.
Entre los recursos naturales agotables podríamos destacar principalmente:
* Combustibles fósiles
* Energía nuclear
* Minería

Tenemos que tener muy claro que este tipo de recursos se pueden acabar algún día. Desgraciadamente, el avance de las civilizaciones modernas ha echo que se consuma mucho de estos recursos deforma muy rápida, debido principalmente al ritmo de producción y de vida de los países mas desarrollados. Con nuestra obsesión por desarrollar nuevas formas de industria y explotación de la madre tierra, solo hemos conseguido aumentar la velocidad y el agotamiento de los recursos naturales.
Los recursos naturales son de una extrema importancia para la economía de los países y la economía mundial,ya que la economía de un país suele estar determinada por la cantidad de recursos de los que dispone.
Debido a esto, en los últimos años, hemos pasado a depender de un recurso natural muy importante para la industria y la vida en el último siglo, el petróleo. Se trata de un recursos que sabemos que se acabará dentro de algunas décadas y que por ello ha incentivado la investigación de nuevasfuentes de energía inagotables. Además se están llevando a cabo en diferentes países algunas políticas par reducir el consumo de esta materia y hacer que dure mas.
Una de las políticas que se lleva a cabo, es la de la prohibición de las bolsas de plástico, en países como España. Una estúpida forma de malgastar este recurso natural, que necesita para crearse miles de años.
Lamentablemente, esto delcambio de energías es un reto para los países mas desarrollados, ya que de aquí a algunos años tienen que buscarse la forma de evolucionar tecnológicamente a la vez que tienen un escaso impacto ambiental.
Desgraciadamente, la realidad que ocupa el mundo actual en el que vivimos, se traduce en un estilo de vida basado en el petróleo. Nos movemos con petróleo, consumismos petróleo, pagamos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS