Estudiante

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Cuestionario de ciencias sociales
Desarrolle el siguiente glosario
Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación.
Sayed yBruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con elobjetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común
Inflación
En una economía de mercado los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos. Como resultado, pueden adquirirse menos bienes y servicios por cada euro, esdecir, cada euro vale menos que antes.
Economía
La economía, para WILLIAM, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
economistas y se conoce como coste de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permitacomenzar a realizar las pruebas sociales y económicas.
Déficit bancario
Destitución
La defenestración es el acto de arrojar a alguien por una ventana.1 La palabra procede del latín "de" (de, desde), y "fenestra" (ventana).
Históricamente, el acto de defenestración tenía el objetivo de lastimar o asesinar a alguien. La segunda defenestración de Praga se considera el detonador de la Guerra de losTreinta Años.
Adicionalmente, también significa la destitución o expulsión drásticamente de alguien de su cargo o puesto.1 Partiendo de este último significado, la palabra además se utiliza para implicar una crítica drástica negativa hacia algo o alguien.
Tributación
Tributación significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación. Latributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc.
Plusvalía
Del latín plebiscītum, un plebiscito es una resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos. Se trata de unaconsulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta.
El plebiscito, también conocido como referéndum, es una elección que nace por propuesta de los representantes constitucionales. Suele crearse a partir de la fórmula “sí o no”, donde los votantes deben responder a la pregunta planteada por un enteelectoral.
Por ejemplo: una empresa minera ofrece millones de dólares a una pequeña ciudad para explotar nuevas minas. Aunque el dinero puede resultar muy útil para la economía local, los pobladores son concientes de los riesgos medioambientales de la propuesta. Las autoridades, por lo tanto, deciden realizar un plebiscito para que el pueblo se exprese y decida sobre la conveniencia, o no, de laexplotación minera.
El plebiscito, por lo tanto, es un mecanismo de democracia semi-directa. En la actualidad, suele utilizarse para complementar el régimen de la democracia representativa. Los dirigentes elegidos por la sociedad, en este caso, requieren de la consulta pública para decidir sobre una determinada materia que consideran sensible para la vida social.
Es importante tener en cuenta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS