Estudiante

Páginas: 320 (79994 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Parte

Psicología jurídica y conducta delictiva

de la liberación en el ámbito de los derechos humanos
José Joel Vázquez Ortega1
Los pueblos indígenas de Chiapas, que con el rostro cubierto nos dimos a conocer ante la nación y el mundo, todavía existimos, aquí estamos y aquí estaremos, pero ya no queremos vivir ni morir en la miseria, la humillación y el olvido. Si hay que morir, entoncesmorir peleando por la libertad y por la justicia, pero no de rodillas. Comandante David (1 de enero del 2007)

El quehacer de la psicología social

L

a situación que vivimos en México en materia de derechos humanos es catastrófica, más aún, delicada. El saldo de los últimos seis años de gobierno es terrible. Se trata de una profunda regresión, sobre todo si atendemos los últimos informesde organismos internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch (hrw), Amnistía Internacional (ai), la Federación Internacional de Derechos Humanos (fidh) y la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (cciodh). Incluso, la mayoría de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh) ni siquiera ha sido atendida. Asimismo,recientemente los países de la Unión Europea manifestaron su profunda preocupación por la violación de los derechos humanos en los casos de Oaxaca y Atenco (Estado de México), los feminicidios de Ciudad Juárez (Chihuahua) y la violencia ejercida a lo largo y ancho del país contra los periodistas, víctimas de asesinatos y amenazas que se incrementaron, precisamente, en todo 2006. La valoración que tenemosquienes trabajamos, investigamos o promovemos la defensa de los derechos humanos en el país, en particular de los sectores vulnerables y de buena parte de la población mexicana afectada por esta situación, es alarmante, sobre todo por el manejo mediático que se le ha dado a lo largo del sexenio pasado y con mayor insistencia en lo poco que va del presente.

1

Licenciado en Psicología Social,coordinador del Programa Intervención Comunitaria y Psicosocial en Derechos Humanos, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, consejero representante por México de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología.

158 psicología social: perspectivas y aportaciones hacia un mundo posible

Estamos ante un doble discurso del Poder Ejecutivo (caracterizado por el arribo al gobiernofederal desde hace seis años, y por otros seis más, de Acción Nacional, un partido de derecha y ultraconservador), que en aras de atender los problemas de inseguridad y crecimiento desmedido del narcotráfico, ha estado promoviendo —y con ello confundiendo a la sociedad y a la opinión pública— una mayor intervención del Ejército en actividades que competen a las autoridades encargadas de laprocuración de justicia y a los cuerpos policiacos, los cuales deberían realizar actividades no sólo preventivas, sino de investigación de los hechos delictivos vinculados con el crimen organizado, los ilícitos del fuero común y el narcotráfico. En efecto, ante el problema de la inseguridad se ofrece como solución la mano dura, firme o que no tiembla, a través de operativos militares y policiacosespectaculares, presentados una y otra vez en los medios de comunicación como aparentes grandes logros. Sin embargo, no podemos dejar de lado que tales operativos se realizan y terminan provocando verdaderos Estados de excepción con la suspensión de buena parte de las garantías y derechos humanos de los habitantes de distintas localidades, poblaciones y ciudades enteras. Además, todos estos montajesespectaculares se aderezan con un discurso a favor de la legalidad: nadie por encima del Estado de derecho (más bien de derecha), el orden y las instituciones.
Hoy, salvo una élite cada vez más reducida que ha perdido todo referente nacional, la mayoría de la población de las sociedades latinoamericanas vivimos una cotidianidad de creciente incertidumbre, lo cual trae consigo la desesperación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS