Estudiante

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Fenomenología en Hegel y Heidegger


Por: Miguel Garzón Martínez

Código: 438319

Introducción.

El objetivo del presente texto es hacer un breve recorrido por la noción que tienen Hegel y Heidegger de fenomenología. Así pues, este escrito se dividirá en tres partes: primero, la noción de fenomenología que tiene Hegel a partir de la presentación que hace de su sistema en LaFenomenología del Espíritu. Segundo, la noción de fenomenología que tiene Heidegger a partir del comienzo de Ser y Tiempo. Finalmente se contrastarán las dos visiones haciendo especial énfasis en las tensiones que se presentan.

Fenomenología en Hegel.

La Fenomenología del Espíritu narra la historia de una conciencia natural que se lanza a conocer la realidad. Al principio, esta concienciatiene una respuesta a dos preguntas básicas: primero, “¿en qué consiste el conocimiento?”; segundo, “¿cómo es la realidad?”. La respuesta a estas dos preguntas articula lo que se denomina una figura de la conciencia, la cual consiste justamente en una visión integral tanto del saber como del criterio con el que se mide dicho saber, es decir, la realidad misma. Sin embargo, la conciencia se da cuentade que su postura tiene inconsistencias y de que es insostenible, razón por la cual se ve obligada a abandonarla y a buscar otra que le parezca que sí es la verdadera. Se supone que este proceso debe repetirse una y otra vez hasta que la conciencia llegue al saber absoluto, y que la fenomenología es la encargada de ir exponiéndolo, mostrando sus articulaciones y que cada paso recorrido esnecesario.

Se puede apreciar que para Hegel la fenomenología está estrechamente asociada con la forma propia en la cual la verdad filosófica debe entenderse y exponerse. Debido a su naturaleza, la filosofía se encarga de pensar conceptos, los cuales tienen su propia forma de ser abordados. La idea no es contrastarlos ni ponerlos a discutir entre sí, sino adentrarse en ellos, esto es,desenvolverlos y de ahí sale ese proceso que debe repetirse varias veces. No obstante, no se puede perder de vista el hecho de que la fenomenología no es un medio a través del cual lleguemos la verdad filosófica. Afirmar eso implicaría separar a la verdad del proceso mediante el cual llegamos a ella, y eso para Hegel constituye un error, porque la verdad no se reduce al resultado, sino que también está en elproceso que nos llevó a dicho resultado. Por eso la fenomenología, al ser la exposición del proceso, es ella misma verdadera filosóficamente hablando. Ahora bien, este proceso, como se ha indicado, consiste en adentrarse en el concepto mismo, en el movimiento que le es propio, y no en compararlo con otros conceptos para refutarlo: el saber consiste en seguir el automovimiento del concepto.De hecho, con la anterior explicación se aclara lo que quiere decir el título de Fenomenología del espíritu: se trata de seguir e ir articulando la forma en la cual el espíritu va apareciendo o se va mostrando. ¿Y qué es el espíritu? Lo que Hegel entiende por espíritu es un momento del desarrollo de la realidad, cuando ésta se configura ya en el marco de una cultura y una comunidad. Así pues, lacultura, la comunidad y la historia hacen parte del desarrollo de la realidad; es más, todas estas formas constituyen intentos de la realidad por conocerse y entenderse a sí misma. Esa es como tal la tarea de la que se encarga la fenomenología de Hegel.

Fenomenología en Heidegger.

Para Heidegger lo primero que uno piensa con el título de fenomenología es en una “ciencia de losfenómenos”. No obstante, él opta por remitirse al sentido originario griego de los términos que componen la palabra (“fenómeno” y “logos”) para captar mejor qué quiere decir realmente.

En griego, la palabra “fenómeno” se derivaba del verbo “mostrar”, por lo que el fenómeno se entendía como lo que se muestra. Sobre esto Heidegger aclara que no se trata sólo de lo mostrado, sino que un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS