Estudiante

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
CONDUCTISMO

Iván Petrovich Pavlov

Iván Petrovich Pavlov (1849-1936) nació el 27 de septiembre en un pueblo de Ryazan, a unos 300 Km. de Moscú. Pavlov fue un filósofo interesado en el proceso de la digestión en los perros. Recibió el premio Nobel en 1904 (año en que nació Skinner).

Desarrollo una técnica quirúrgica con la que era posible recolectar las secreciones salivales de un perro,se fijaba un tubo al exterior de su mejilla; de modo que las gotas de saliva se midieran con facilidad.

Pavlov observo, que con frecuencia, los perros comenzaban a salivar antes de que se les diera algún tipo de comida, como cuando veían la comida o el cubo de la comida o aun cuando escuchaban los pasos del ayudante de laboratorio que se aproximaba para darles de comer. Estas observacionescondujeron a lo que ahora se denomina condicionamiento clásico (o pavloviano), en donde un estimulo (como una campana) que normalmente no producía una respuesta en particular (salivación), en un momento dado llega a hacerlo cuando se aparea con otro estimulo (comida) que normalmente si produce la respuesta.

Durante el condicionamiento, se aparea el sonido de la campana con la comida. Debido a que lacampana no produce de manera natural la salivación, se le denomina estimulo condicionado (EC): produce salivación, antes del condicionamiento. Si se aparea la comida con el sonido de la campana un número suficiente de veces, el perro comienza a salivar en cuanto escucha la campana y antes de que se le presente la comida. Cuando esto ocurre se ha dado un condicionamiento. Y ahora la salivaciónse le llama respuesta condicionada (RC) porque es el producto de un estimulo condicionado (EC) el sonido de la campana.

En su investigación sobre la digestión, Pavlov descubrió el reflejo condicionad, tal y como se ha mencionado, el método de Pavlov implicaba una preparación quirúrgica para permitir que los jugos gástricos del perro fluyeran fuera del cuerpo y se pudieran examinar. Mientrasestudiaba la secreción de los jugos gástricos en respuesta a diferentes sustancias como, la carne pulverizada. Pavlov se refirió a dichas respuestas como “condicionadas” porque dependen de algo mas (carne pulverizada), también descubrió que mediante el estudio de los reflejos condicionados, a los que inicialmente había denominado “reflejos psíquicos” se podría estar adentrando en el estudio de lapsicología.

Experimento

EC1 (la campana que se utilizo en el procedimiento original de condicionamiento) RC (salivación)



La salivación de vuelve
Campana EC2, EC3 y EC4 EC2 RC gradualmente más débil
Son de menor tono cada vez, EC3 RC a medida que el tono se
Pero aun producen salivación EC4 RC vuelve mas bajo en compa-
A través de ración con EC1
GENERALIZACION.Campana EC5, EC6 y EC7 EC5 RC
No producen salivación, EC6 RC no ocurre salivación
Porque son suficientemente EC7 RC
Diferentes de EC1
El perro muestra
DISCRIMINACION


Etapas
Si los perros han sido condicionados a salivar ante una campana y esta se presenta de manera repetida sin alimentación, la RC de salivación se vuelve gradualmente mas débil y en un momento dadocesa por completo (EXTINCION). Sin embargo, si un perro que ha atravesado por extinción se retira de la situación experimental y después de un par de horas aproximadamente regresa a ella, comenzara a salivar de nuevo aunque ya no haya ocurrido un apareamiento posterior entre la campana y el alimento, la RC de salivación aparece de nuevo en respuesta a la campana (recuperación espontánea). Estomuestra que la extinción no implica que se “borre” el aprendizaje original, sino mas bien que se ha aprendido a inhibir o suprimir la RC cuando el EC se presenta de manera continua el EL.

John B. Watson

John B. Watson (1878-1953) nació el 9 de Nero en la ciudad de Travelers Rest, cerca de Greenville, sur de carolina. La psicología aprendida por Watson implicaba principalmente los trabajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS