Estudiante

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
EFECTO DE LOS HERBICIDAS SOBRE LA BIOLOGIA DEL SUELO
MONOGRAFIA

PRESENTADO POR:
DANIEL FELIPE FERNANDEZ REYES
Estudiante Ingeniería Agronómica, Universidad del tolima


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA
INGENIERIA AGRONOMICA
IBAGUE TOLIMA
2012

RESUMEN:
en el presente trabajo abarcaremos un tema de suma importancia para nosotros como ingenieros agronomos yafines en la búsqueda de la sostenibilidad y sustentabilidad del equilibrio ecológico y ambiental, para ello analizaremos las funciones y objetivos de los herbicidas aplicados en fumigaciones especialmente para control de arvenses y cultivos ilícitos, como sabemos, existen herbicidas de contacto y sistémicos, también selectivos y de amplio espectro, cada uno cumple una misma función que es laextinción de malas hierbas, pero el problema que vamos a analizar son los efectos a corto y largo plazo en la microfauna del suelo es decir sobre todos esos organismos vivientes en las capas del suelo que cumplen una función especifica en la fertilidad, aireación y estructura de este.

PALABRAS CLAVES
Herbicida, toxicidad, ambiente, suelos, microfauna.
ABSTRACT:
in this paper will cover atopic of utmost importance to us as engineers agroecologists inthe pursuit of sustainability and ecological balance and sustainability of the environment, for it will analyze the functions and objectives of spraying herbicides applied in weed controlspeciesL and illicit crops as we know, there are contact and systemic herbicides, tooselective, broad spectrum, each serving a single function that isthe extinction of weeds, butthe problem we are analyzing the short and long term in the microfauna soil is about all those living organisms in the soil layers that play a specific role in fertility, aeration and structure of this.

INTRODUCCION

Los herbicidas constituyen un grupo muy importante de plaguicidas de uso agrícola que año a año aumentan su volumen de uso. Han sustituido el laboreomecánico y manual en el campo. Son sustancias químicas sintéticas muy variadas, algunas de ellas con toxicidad muy elevada, pero en su gran mayoría son menos tóxicas que los insecticidas en general. (Fernández & Burguer, 2004).
En los países industrializados los herbicidas se aplican sobre el 85-100% de todos los cultivos principales. Así, para el Reino Unido Green et al. (1987) estiman queuna libra esterlina gastada en pesticidas genera un ingreso adicional de cinco libras. Más recientemente, este margen se habría reducido con la reducción de los subsidios de la Comunidad Europea (CE), pero la producción agrícola en los países industrializados continuará dependiendo grandemente del uso de los herbicidas.
El uso intensivo de agroquímicos, puede causar una degradación biológica yunadisminución de la biodiversidad del suelo. La presencia de sustancias orgánicas y/o químicas aportadas por los agroquímicos pueden no afectar la productividad de las plantaciones, pero pueden alterar negativamente la calidad medioambiental y la salud de los seres humanos y de los animales. La relación entre la calidad del suelo y la salud humana, animal y vegetal es probablemente la menosentendida (Baird 2001).

CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS
El suelo, junto con el aire y el agua, son los soportes sobre los que se asientan todos los fenómenos vitales que se desarrollan en nuestro planeta. La formación del suelo es el resultado de una serie de procesos químicos, físicos y biológicos sobre el medio rocoso original. Es la parte mas superficial de la litosfera y esta constituido por unamezcla de partículas minerales, materia orgánica, aire y una disolución acuosa que rodea las partículas, (Bezdiseck et al 1996).

El impacto ambiental que sobre el suelo esta ejerciendo el hombre ha originado que la contaminación del mismo sea uno de los problemas medioambientales que esta recibiendo una creciente atención en los últimos años. Esto debido a los riesgosdirectos que los suelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS