Estudiante

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Noviazgos violentos: un día con adolescentes en riesgo

POR GISELE SOUSA DIAS
Clarín, en un taller de ayuda a chicas maltratadas. Tienen entre 13 y 21 años y soportaron novios celosos ygolpeadores. Casi 1.000 jovencitas ya recibieron asistencia en un programa de la Ciudad. Cómo detectar las primeras señales de alarma.

22/04/12

"Era mi mejor amigo. Un día me preguntó si quería ser sunovia y al día siguiente se tatuó mi nombre en la nuca, así, gigante. A los tres meses me pidió que fuera a vivir con él. Y ahí empezó con los celos. Yo volvía del colegio y me revisaba los boletos paraver si era cierto. Me apagaba el televisor y me prohibió escuchar música porque decía que yo miraba a los famosos de otra forma. Tampoco quería que me asomara a la ventana para que no mirara a loshombres que pasaban. Y así, cosas chiquitas. Un día le dije ‘cortala, mirá que me voy a ir’, y ahí le salió como un monstruo. Me pegaba en los ojos hasta que yo no veía. Me agarraba del cuello así, conlos dos dedos, hasta que me quedaba sin aire y mareada, como inconsciente. Todos los domingos, el padre de él, que dormía en la habitación de al lado, me daba anteojos de sol para ir a la iglesia. Medecía ‘si alguien pregunta, te caíste de cabeza de la escalera ¿si? ”.


Era diciembre de 2011. María iba al secundario. Tenía 17 años. Su novio también.


María es una de las casi 1.000adolescentes, de entre 13 y 21 años, que solas o empujadas por un familiar buscaron ayuda en el programa “Noviazgos violentos” que la Dirección General de la Mujer de la Ciudad creó hace 12 años. El programafue a buscar la semilla: sus estadísticas muestran que la mitad de las mujeres adultas que conviven con parejas violentas cuentan que la violencia había comenzado 10, 15, 20 años antes, durante elnoviazgo.


Los casos de adolescentes asesinadas por sus novios fueron encontrando un lugar en los medios. Y el tema preocupa tanto que el miércoles Diputados aprobó un proyecto que propone penar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS