Estudiante

Páginas: 152 (37889 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
1
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

¿Qué es el Derecho? A).- Es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad; B).- Es exclusivamente un producto social. (fuera de la colectividad humana no tendría objeto); C).- Se impone a los hombres por la fuerza de la misma sociedad organizada en poder y aplica una sanción al que viola la norma jurídica.¿Qué es la supremacía constitucional?

Para comprender el significado de la expresión "supremacía constitucional", se deben analizar los elementos que la conforman. El término supremacía proviene de la raíz inglesa supremacy, que significa preeminencia o grado máximo en una jerarquía, mientras que el adjetivo constitucional alude a la Constitución de un Estado; por ello. la expresión "supremacíaconstitucional" se refiere, a que la Constitución de un Estado es superior jerárquicamente a cualquier otra norma del orden jurídico Conforme al principio de “supremacía constitucional”, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley Suprema, es decir, está situada jerárquicamente por encima de las demás leyes del país y de los tratados celebrados con potencias extranjeras. Enun segundo plano jerárquico, por debajo de la Constitución, se encuentran los tratados internacionales celebrados por nuestro país. En un tercer nivel jerárquico, también subordinadas a la Constitución, están las leyes ordinarias, tanto federales como locales. Glosario Constitución: Es la ley primordial de un Estado, pues consagra los derechos fundamentales de los gobernados, a la vez que crea lospoderes públicos y les confiere sus principales atribuciones. El nombre completo de la Constitución mexicana es “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Una de las consecuencias más importantes del principio de “supremacía constitucional” es que todas las normas que integran el orden jurídico deben ser acordes con la Carta Magna, de modo que si una disposición de una ley o tratadofuera contraria a lo establecido por la Constitución, esta última debe prevalecer sobre aquélla debido a su superioridad jerárquica.

Dicho principio guarda una estrecha relación con el de inviolabilidad de la Constitución, previsto en su artículo 136, el cual se refiere a que los poderes constituidos o creados por la Constitución, es decir los órganos de autoridad del Estado, tienen prohibidodesconocerla o alterarla en su esencia, pues sólo el pueblo mexicano, en el que reside originariamente la soberanía nacional (artículo 39), podría establecer legítimamente un nuevo orden constitucional.

2

Organización del sistema de Leyes en México.

El procedimiento para reformar la Constitución es más estricto que el previsto para la reforma de las leyes de menor jerarquía (a esto se lellama principio de rigidez constitucional). Las modificaciones y adiciones a la Constitución deben ser aprobadas por el Congreso de la Unión, mediante el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión correspondiente (mayoría calificada), y por la mitad más uno de las legislaturas de los Estados (artículo 135 constitucional).

¿Cómo está integrada la Constitución?La Constitución se divide en dos grandes partes. La primera de ellas, conocida como parte dogmática, contiene normas que protegen los derechos fundamentales de los gobernados frente a posibles abusos de las autoridades. La mayor parte de dichos derechos fueron incorporados en el capítulo I del título primero de la Constitución, denominado De las Garantías Individuales (artículos 1° al 29), aunqueexcepcionalmente algunos de éstos están previstos en artículos que no pertenecen a dicho capítulo; por ejemplo, las garantías establecidas a favor de los gobernados para que el cobro de los impuestos sea proporcional y equitativo a sus ingresos (fracción IV del artículo 31).

Al reconocer y proteger los derechos fundamentales de los gobernados, la Constitución impide que las autoridades los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS