Estudiante

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Osciladores
Oscilador es un circuito que genera una señal periódica, es decir, que produce una señal periódica a la salida sin tener ninguna entrada periódica. Los osciladores se clasifican en armónicos, cuando la salida es sinusoidal, o de relajación, si generan una onda cuadrada.
Un oscilador a cristal es un oscilador armónico cuya frecuencia está determinada por un cristal de cuarzo ouna cerámica piezoeléctrica. Los sistemas de comunicación suelen emplean osciladores armónicos, normalmente controlados por cristal, como oscilador de referencia. Pero también osciladores de frecuencia variable. La frecuencia se puede ajustar mecánicamente (condensadores o bobinas de valor ajustable) o aplicando tensión a un elemento, estos últimos se conocen como osciladores controlados portensión o VCO, es decir, osciladores cuya frecuencia de oscilación depende del valor de una tensión de control. Y también es posible hallar osciladores a cristal controlados por tensión.
Los osciladores tienen numerosas aplicaciones: generadores de frecuencias de radio y de televisión, osciladores locales en los receptores, etc. La mayoría de los equipos electrónicos de telecomunicaciones utilizapara su funcionamiento señales eléctricas de uno de estos tres tipos: ondas sinusoidales, ondas cuadradas y ondas tipo diente de sierra.

Los parámetros de un oscilador son los siguientes:

* Frecuencia: La frecuencia del modo fundamental
* Nivel de armónicos: potencia del armónico referida a la potencia del fundamental, en dB.
* Ruido de fase o derivas instantáneas de lafrecuencia.

Sintetizador de frecuencias:

Un sintetizador de frecuencia es un dispositivo electrónico capaz de generar cualquier frecuencia dentro de un rango determinado a partir de una o varias frecuencias de referencia.
Se usa para generar muchas frecuencias de salida agregando, restando, multiplicando o dividiendo una cantidad menor de frecuencias fijas, dicho de un modo sencillo unsintetizador de frecuencias es un generador de frecuencia variable controlado por un oscilador. Los sintetizadores de frecuencia se usan mucho en equipo de pruebas y mediciones (generadores de señales de audio y RF), equipos generadores de tonos, unidades de control remoto (sintonizadores electrónicos), sistemas de comunicaciones de varios canales.

Hay dos métodos para sintetizar frecuencias: directo eindirecto. En la síntesis directa de frecuencias se generan varias frecuencias de salida mezclando las salidas de dos o más fuentes de frecuencia controladas por cristal, o dividiendo o multiplicando la frecuencia
de salida de un solo oscilador de cristal. En la síntesis indirecta de frecuencias se usa un divisor/multiplicador controlado por retroalimentación para generar varias frecuencias desalida. La síntesis directa es más lenta y más susceptible al ruido sin embargo requiere menos filtros.

* Sintetizadores directos de frecuencia:

Existen de dos tipos, con múltiple cristal o con un solo cristal.

* Con multiple cristal:

Un sintetizador como este se puede usar para generar las frecuencias de portadora para las 106 estaciones de AM (de 540 kHz a 1600 kHz). Para lasposiciones del conmutador que se indican, están seleccionados los osciladores de 160kHz y 700kHz y las salidas del mezclados balanceado son sus frecuencias de suma y de diferencia (700kHz +/- 160kHz=540kHz y 860kHz). El filtro de salida se sintoniza a 540kHz, que es la frecuencia de la portadora para el canal 1. Para generar la frecuencia de portadora para el canal 106 se selecciona el cristal de100kHz con el cristal de 1700kHz (diferencia) o el de 1500kHz (suma).

* De un solo cristal:

La frecuencia del oscilador maestro es una frecuencia base que se divide repetidamente entre 10, para generar cinco frecuencias sub-base (10khz, 1khz, 100hz, 10hz, 1hz). Cada frecuencia sub-base se alimenta a un generador separado de armónicas (multiplicador de frecuencias) que consiste en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS