Estudiante

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Tecnología Celular en Costa Rica
La historia del celular en Costa Rica se remonta a 1970, cuando el ICE decidió dar un servicio a ejecutivos de alto nivel de instituciones del gobierno. Tres añosdespués, adquirió el MÓVIL-TEL un pequeño sistema de telefonía para el servicio en automóviles. “Había solo 10 aparatos y cuando un usuario llamaba, los demás no podían hacerlo”, explicó Adriana Víquez,de la oficina de Prensa del ICE. En 1989, la transnacional Millicom prestaba el servicio celular, pero, en 1994, la Sala IV declaró inconstitucional la operación en Costa Rica. Al año siguiente, elICE asumió el servicio.
En el año 1994, según registros del ICE, en el país habían apenas 3.500 personas que tenían un celular. Para muchos, este dato puede traer recuerdos muy graciosos como cuandolas primeras llamadas recibidas eran cobradas al dueño del celular, o bien el look de beeper y celular en el cinturón del dueño.
El servicio de telefonía celular comenzó con tecnología analógica enel año 1994. Sin embargo, debido a sus limitaciones, ICE modernizó el sistema con uno de la tecnología digital conocida como TDMA y, posteriormente, incorporó la tecnología GSM.
Con la llegada deestas dos tecnologías se pudo ofrecer servicios de valor agregado como mensajes de voz, transferencia de llamadas, llamada en espera, identificación de llamada, mensajes de texto. Adicionalmente, elsistema GSM facilitó el “roaming” internacional y el acceso a Internet, entre otros.
A partir del año 2009, 20 años después de que el “ladrillo” llegó a Costa Rica el ICE dispuso ampliar sucartera de servicios; con la introducción en el país de la tecnología móvil 3G (UMTS), con muchas aplicaciones multimedia.
Este panorama ha cambiado sobremanera, según el ICE, en el 2007 habían 1.700.000servicios celulares activos, se espera que para el 2014 esta cantidad se eleve a 5.5 millones de terminales activas.
La entrada de empresas de telecomunicaciones como Movistar, Claro y Fullmóvil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS