Estudiante

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una recopilación de información que compete al tema de las bolsas de valores al cual se le adjunta amplias terminologías determinantes para la comprensión de éste, para ello nos valemos de un marco teórico conceptual que incluimos en este trabajo, apoyado además por diversas fuentes que nos permiten ampliar nuestras fronteras abarcando así aquellas bolsasque tienen mayor resonancia sobre la economía mundial.

OBJETIVOS
GENERAL
Comprender los efectos del movimiento de las bolsas de valores en la economía mundial.
ESPECIFICOS
1. Analizar el funcionamiento de las bolsas de valores en el mundo.
2. Determinar los efectos del movimiento de las bolsas de valores en la economía.
3. Dar a conocer de una manera sencilla y practica laforma en que las bolsas de valores llevan a cabo su misión
4. Identificar y familiarizarnos con la terminología utilizada por las personas que se desempeñan en esta área con el fin de ampliar nuestros conocimientos.

CONTEXTUALIZACIÓN
En el foro de la Roma antigua ya existía una práctica similar al mercado bursátil. Hasta 1487, el comercio a través de documentos se realizaba en exteriores, enlas calles y aceras. El origen propiamente de la bolsa como institución se da a final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental. En la ciudad de Brujas, actualmente Bélgica, la casa de Van Der Buërse comenzó a utilizarse como locación diseñada para la negociación de mercancías, transacciones de valores mobiliarios y títulos. Brujas fue un centro comercial de primerísimo orden enlos siglos XIII y XIV. Del apellido Buërse se deriva la denominación de “bolsa”, que se mantiene vigente en la actualidad.
En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyón. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principalesciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.
Hasta el momento hemos apreciado los orígenes de la bolsa de valores, pero ¿cómo funcionan?, veamos:
En el mercado los precios están regulados por las fuerzas de oferta y demanda, el mercado de acciones, es decir, la bolsa de valores no es la excepción.
Entonces bien, aquí las acciones suben y bajan encuestión de segundos, pero qué es lo que sucede en realidad?
Los emisores, ofrecen un número determinado de acciones (finito) pero el número de inversionistas es “infinito”, es decir, está en constante movimiento, entonces si hay muchos inversionistas interesados, el valor de la acción sube, mientras que si hay pocas personas dispuestas a invertir el valor de las acciones cae.
Además de la oferta ydemanda en el mercado bursátil, los resultados operativos de la compañía, su nivel de endeudamiento, sus perspectivas de crecimiento, la situación del mercado donde participa, tienen gran incidencia sobre el movimiento de sus acciones. Otros aspectos que podrían influir, pero de una manera poco usual, serían las catástrofes naturales que pueden afectar a las empresas emisoras.
Por otra parte,las bolsas están sujetas al vaivén de los ciclos económicos y están influenciadas por desencadenantes psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un barómetro de los acontecimientos económicos y sociales. Siendo así, los precios de los títulos pueden depender de lo que la mayoría de los analistas cree que va a suceder. Se negocia “riesgo”.En la casi totalidad de los países existen bolsas de valores, salvo en algunos muy pequeños y otros de régimen comunista activo, como Cuba y Corea del Norte. Siendo las siguientes bolsas las principales:
New York Stock Exchange
El NYSE es la bolsa de valores más grande y antigua de los Estados Unidos, con cientos de asistentes a las sesiones. Funciona con un sistema de subasta continua llevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS