Estudiante

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

1º GRÁFICA PUBLICITARIA. FOTOGRAFÍA

DANIEL CABECERA GARCÍA

La profundidad de campo es una de las propiedades
de imprescindible conocimiento para un fotógrafo.
Dominarla significa componer mejor, hacer que
la atención del espectador se centre exactamente
donde nosotros deseamos.

Índice

1. La profundidad de campo
2. Ejemplos y utilidadde la profundidad de campo
3. Revelado Negativo Blanco y Negro Carrete Tmax-100
4. Ampliación de las Fotografías
5. Fotografías

1. La Profundidad de Campo
Podemos definir la profundidad de campo como la zona determinada por distancia existente entre el punto más cercano y el punto más lejano a nuestro objetivo que aparece suficientemente nítida en nuestras fotografías.
Parahacernos un esquema mental más claro, y dando por hecho que la zona más nítida de nuestra fotografía es aquella dónde situamos el foco del objetivo, podemos dividir la zona de la que hablamos en otras dos zonas: la zona de la imagen suficientemente nítida entre nuestro objetivo y nuestro punto de interés, y la zona con suficiente nitidez situada tras nuestro punto de interés.

Aproximadamente ladistancia nítida es el doble por detrás del punto enfocado que por delante.
Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo:
- La apertura de diafragma
- La distancia focal (zoom)
- La distancia real entre la cámara y el punto enfocado.

2.1 La apertura del diafragma
La apertura del diafragma determina la cantidad de luz que el diafragma permite que incida sobre el sensor denuestra cámara a la hora de tomar una fotografía.
Este parámetro lo medimos estandarizadamente, mediante el número f. Éste número se adoptó como referencia para la medición de aperturas y representa la relación entre el diámetro del orificio del diafragma y la distancia focal de un objeto determinado.

Como vemos en la imagen inferior a mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo.2.2 La distancia focal (zoom)
La distancia focal o zoom es otro de los puntos claves para controlar la profundidad de campo.
* Cuanto menor sea la distancia focal entre nuestro objetivo y el sujeto fotografiado, menor será la profundidad de campo.
* Cuanta mayor sea la distancia focal entre nuestro objetivo y el sujeto fotografiado, mayor será la profundidad de campo.
Con lo cual,si nuestro sujeto se encuentra a 1 metro de nuestra posición, la profundidad de campo será menor que si el sujeto se encuentra a 15 metros.

2.3 La distancia real entre la cámara y el punto enfocado
Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo. Como se ve en la imagen, la foto hecha a 1.5 metros del sujeto tiene una profundidad de campo menor quela foto hecha a 4.5 metros.

2. Ejemplos y utilidad de la profundidad de campo
A continuación pongo dos ejemplos de una profundidad de campo reducida y otra amplia.
En la foto del niño se utilizó una profundidad de campo reducida porque el fondo carecía de interés. Emborronándolo le daba mucho más protagonismo a la ardilla. La apertura de diafragma en ese disparo era de f2,8 y la distanciafocal era de 50mm.

En la foto del paisaje, sin embargo, me decidí por ampliar la profundidad de campo considerablemente, ya que quería sacar nítido tanto el poste como la montaña como el horizonte. Para ello enfoqué en el poste y ajusté la apertura de diafragma a f22 y distancia focal de 17mm.

Una vez que tenemos claro que es la profundidad de campo, lo siguiente que debemos saber es para quénos sirve, y la respuesta a esta pregunta es tan sencilla como importante: para componer nuestras fotografías.
Cuando observamos una fotografía, nuestra mente dirige nuestra mirada hacia los elementos más enfocados que hay en ella, fijando así nuestro interés.
Sabiendo esto, podemos utilizar por ejemplo, una profundidad de campo muy pequeña al fotografiar a alguien para separarlo del resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS