¿Estudiar, yo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando un adolescente debe elegir una carrera para estudiar luego de culminar la escuela, son muchas las expectativas y los miedos que se cruzan en su cabeza, lo desorientan y hasta, a veces, loparalizan.
¿Qué quiero estudiar? ¿Qué puedo estudiar?
Los adolescentes tienden a pensar primero en lo que más les llama la atención y que puede relacionarse con algunas materias que les entretenganmás que las demás en el colegio o por las notas que obtienen en algunas otras. Luego suelen asegurarse de que la carrera elegida les permita obtener una entrada suficiente de dinero para mantenerse almenos a sí mismo. En este punto suelen establecer una especie de "ranking" de las carreras exitosas, con las que se puede ganar mucho dinero, pero lo cierto es que no existen carreras exitosas, sinoprofesionales exitosos, es decir, depende de ellos mismos. Por último, piensan en alguna carrera que puedan "profesar", que se adecue a una vocación y que les devuelva placer por lo que hacen.
Quizásesta sea la expectativa fundamental de un adolescente y el temor que la acompaña siempre será fracasar.
¿Para qué voy a estudiar, si no voy a conseguir trabajo?
La sociedad, en general, le muestraal adolescente, a través de ciertos personajes populares, que el esfuerzo de una persona por crecer en lo laboral, con estudio y esfuerzo, no tiene resultados relevantes y en la realidad de todos losdías es frecuente saber de profesionales sin trabajo o con una vida sin demasiados lujos. Por el contrario, el menor esfuerzo representa un modelo a seguir con resultados sorprendentes como fama,dinero, prensa... La suba de los índices de desocupación suele ser, también, un factor que coopera en el desconcierto del adolescente en busca de su vocación.
¿En qué puedo trabajar?
Paradójicamente,el empleo más elemental, requiere hoy antecedentes universitarios. Basta con leer los avisos de empleos en algún diario en donde para un puesto de repositor de mercadería en un supermercado, los...
tracking img