Estudio Bíblico Sobre La Cena Del Señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO BIBLICO SOBRE LA CENA DEL SEÑOR
Mateo 26:17-30

I. INTRODUCCION
Todos los sacramentos que practica la iglesia tienen su base o principio en el Antiguo Testamento. El bautismo tiene sus raíces en la circuncisión y en las purificaciones y lavatorios judaicos. La Cena del Señor tiene sus raíces en la Pascua practicada por los israelitas al prepararse para salir de Egipto.

II. LAPASCUA: Éxodo 12 (1-11)
A. V.4, 5, 7: Un Cordero por familia, sin defecto, debería ser sacrificado, la sangre rociada en los postes y en el dintel de la casa para protegerlos de la muerte. ESTE CORDERO REPRESENTA AL SEÑOR JESUCRISTO, QUEN DIO SU VIDA POR NOSOTROS, DERRAMANDO SU SANGRE PARA LIMPIAR NUESTROS PECADOS LIBRANDONOS DE LA MUERTE ETERNA (1 Juan 1:7).
B. V.8: El pan sin levadura tipifica laausencia de pecado en la vida de Jesucristo (1 Pedro 2:22).
C. V.9: El Cordero debería ser cocinado ENTERO sin quebrar sus huesos, así como el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo no fue quebrado (Juan 9:31-37).

III. INSTITUCION DE LA CENA DEL SEÑOR
Fue la institución de la Santa Cena del Señor una transición de la celebración de la Pascua como podemos ver en nuestra lectura de Mateo 26:17-30.Ninguna interrupción se interpuso en esta transición. Tan importante era la una como la otra, que el Señor no quiso dejar un vacio entre ellas. La Pascua marcó el inicio de la peregrinación y liberación de Israel, o sea su libertad de Egipto (del pecado) a una nueva vida. De igual manera, al iniciar la Santa Cena del Señor se está anunciando su muerte hasta que El venga (1 Corintios 11:26), o seael agradecimiento por su muerte que nos trajo salvación (liberación del pecado).

IV. LOS ELEMENTOS DE LA SANTA CENA DEL SEÑOR
A. “El Pan” (uno) Mateo 26:26, representa el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo.
B. “Lo Partió” Mateo 26:26, representa la muerte de nuestro Señor Jesucristo.
C. “La Copa” (Fruto de la Vid) Mateo 26:27, 29. El fruto de la vid en la copa representa la sangre deJesucristo que fue derramada por nosotros. La sangre de Jesucristo representa el nuevo pacto que entró en vigor a raíz de su sacrificio. La palabra pacto significa convenio y también sacrificio (del hebreo berith), pues para sellar un pacto siempre se derramaba sangre.
D. La participación del Pan y del Vino por los creyentes. Mateo 26:26 ––“Dio a sus discípulos”(creyentes) y dijo: “tomad y comed.”

V.PASADO Y FUTURO
Hasta la noche memorable en que Cristo se sentó a la mesa con sus discípulos e instituyó la Santa Cena, la pascua había tenido el doble objetivo de conmemorar la liberación de Israel del yugo egipcio y anunciar la venida de Jesucristo. Al estar presente el verdadero Cordero de Dios, ya no hubo necesidad de la pascua y en su lugar quedó la Cena del Señor, que además esconmemoración y profecía. Recuerda el sacrificio cruento de Cristo en la cruz, la entrega de su cuerpo en propiciación por los pecados del mundo, pero al mismo tiempo es indicación de que El vendrá otra vez para reunir a su pueblo en una celebración que la Biblia llama las Bodas del Cordero. Esta celebración marcará la última Cena del Señor en gloria y su valor profético habrá terminado.

VI. LA IGLESIAPRACTICA LA SANTA CENA: 1 Corintios 11:17-34.

A. DESORDENES AL TOMAR LA CENA DEL SEÑOR – Versos 17-22.
1. V.20-21: Habían convertido la Cena del Señor en un banquete con bebidas embriagantes y los que no tenían no podían participar.
2. V.22: El Santuario no debería, ni debe ser para comer.

B. EL ORDEN Y SIGNIFICADO DE LA CENA DEL SEÑOR
1. V.23-25: Pablo recibe revelación directa del Señorsobre la Santa Cena, lo cual armoniza con las enseñanzas dadas en los evangelios.
2. V.26: Al participar de la Cena del Señor TODOS nos convertimos en heraldos o anunciadores de su muerte en favor nuestro y del resto de la humanidad hasta que El venga.

C. LA SERIEDAD DE ESTE ACTO SAGRADO
1. V.27: “Indignamente”: Uno se hace indigno si ha cometido algún acto de desobediencia donde no hay...
tracking img