Republica democratica alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la R.D.A. esta cargada de subjetivismos, y es por eso por lo que un análisis medianamente realista de éste estado no puede realizarse sin tener en cuenta a todas las visiones posibles sobre la constitución, desarrollo y desaparición (con la caída del muro) de este país. Es útil conocer la manera en la que un estado con tan agitada historia acaba siendo dividida en dos bloquesantagónicos, separados además de la manera más explícita.

Historia

Tras la capitulación del nazismo el 7 de mayo de 1945, Alemania quedaba ocupada por un consejo de control Aliado formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. El país y su capital, Berlín, se dividiría por tanto en cuatro administraciones aliadas según lo acordado en Yalta y Potsdam, sometidas a laautoridad militar por cada una de ellas. El control soviético recaería en el sector oriental, la zona más afectada por la guerra que según algunos especialistas sobre la materia fue intencionadamente, pues desde 1944 se sabía que Alemania perdería la guerra ¿que intención habría en destruir un 13 de febrero de 1945 la ciudad de Dresden(zona este donde los occidentales sabían que estaba más cerca de lainfluencia soviética) sin provecho militar y estratégico? fue desvastada en un 80%. Además el sector soviético-alemán era el menos poblado y el más débil económicamente, como comenta el canadiense Jacques R.Pauwels, “La división de Alemania proporcionaba a los “aliados” las zonas más prósperas del país: los grandes puertos del norte, las zonas industrializadas del Rhur y del Saar, las avanzadasRhineland y Baviera (la Texas alemana). Esto compensaba con creces permitir que la URSS dominara el territorio de la futura RDA”.

La República Democrática Alemana se fundó el 7 de octubre de 1949 en la zona de Alemania bajo control soviético, con Wilhelm Pieck como primer presidente. La Unión Soviética fue el primer país en reconocer a la RDA como estado y en comenzar relaciones diplomáticas,seguida ese mismo año por otros estados socialistas. La República Federal de Alemania, fundada con anterioridad también en 1949, se negó a reconocer a la RDA.
[pic]

En aquellos momentos en la Europa de posguerra la influencia comunista crecía de manera fulgurante como recoge Francois Fejtö en “Historia de las democracias populares” Chescolovaquia pasó de 80 mil afiliados antes de la II G.M. a500.000 en 1945; Hungría de 30.000(1939) a 750.000(1947); Rumanía de 1000(1939) a 710.000(1947); Polonia de 20.000(1939) a 800.000(1947); esto no solo estaba circunscrito a la Europa del Este y central sino que en la misma Francia e Italia(también en Grecia y Turquía) el partido comunista había jugado un papel central en su liberación y resistencia que se tradujo en la participación de los primerosgobiernos, hasta que fueron excluidos y perseguidos. En esta coyuntura se irá entendiendo la guerra fría y la posición de las potencias capitalistas, entre ellas las de Estados Unidos que tomará una posición de intromisión en los asuntos europeos por primera vez.*

El “Plan Marshall” supuso una iniciativa norteamericana consistente en la inyección de 13 mil millones de dólares para “ayudar” aEuropa en la reconstrucción de sus estados.
Pero, ¿cuál era la verdadera intención de este proyecto? ¿era realmente una muestra de solidaridad, tal como expresaba el gobierno americano?

Una economía de mercado puro y duro como la de Estados Unidos necesita un consumo masivo, y en una Europa devastada por la guerra (recordar que ni una sola bomba cayó en territorio norteamericano) existe una granopción de americación. Con la inyección de capital, se consigue aumentar la capacidad de consumo, lo que genera una dependencia política de E.E.U.U. implícita que marcará el inicio de una globalización de mercados que todavía hoy, y cada vez con mas fuerza se va extendiendo por los mas remotos rincones del planeta.
“La civilización moderna llega hasta donde ya no hay una lata de coca-cola”

La...
tracking img