Estudio de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

[pic]

Estructura Social y Educación

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..3-4

2. OBJETIVOS…………………………………………………………………………………..4-5

3. HIPÓTESIS……………………………………………………………………………………….6

4. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………7-8

5. DIARIO DE CAMPO DE LA OBSERVACIÓNSISTEMÁTICA……………..8-10

6. TRANSCIPCIONES DE LAS ENTREVISTAS…………………………………..11-15

7. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………16

8. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….17

1. INTRODUCCIÓN

La metodología que hemos utilizado para hacer nuestro informe de observación la hemos hecho mediante entrevistas tanto a las familias, los profesores/as y al ayuntamiento de Cofrentes, junto al contextosociodemográfico, para ayudarnos mejor a la hora de saber la información necesaria y correcta del pueblo.

Para lograr hacer el informe de observación correctamente, elaboramos unas preguntas dirigidas, como hemos dicho anteriormente, para después contrastarlas con la realidad y lo que observaríamos en Cofrentes nosotros/as mismos/as.

Estas preguntas nos han acercado un poco más al pueblo dondenosotros decidimos situar la escuela que soñamos, ya que sabemos de primera mano cosas que nunca habíamos imaginado.

Las entrevistas que hemos realizado podemos unirlas al contexto de Cofrentes para entender mejor este pequeño pueblo. Para ello, nos hemos ayudado del IVE (2009), donde hemos podido observar cosas que ya sabíamos y otras que no.

De forma clara y sencilla podríamos decir queCofrentes pertenece como ya sabemos a la provincia de Valencia, comarca de El Valle de Cofrentes- Ayora, que su superficie es de 103,2 km2 y no es un municipio costanero.

Respecto a su población, hay que decir que su evolución no ha sido muy notoria, excepto en los años de 1998 a 2002, en la cual hay una gran densidad de población. Dentro de esta población, se recogen datos del 2008 donde, hayun gran equilibro entre hombres y mujeres, aunque las mujeres predominan un poco más.

Sin embargo, aunque la gran mayoría de la población de Cofrentes es española (minoría de inmigrantes), su movimiento natural de población está algo desequilibrado, es decir, hay muchas más defunciones que nacimientos.

También decir que los porcentajes entre emigraciones e inmigraciones en cuestión avariaciones residenciales, está muy equilibrado, pero la desocupación registrada por edad sube cuando va aumentando el número de edad, aunque en los más jóvenes también se aprecia un porcentaje más o menos bajo.

Y, como ya sabemos, Cofrentes se dedica sobretodo a la agricultura, a la construcción y a la industria, aunque no debemos olvidar los servicios, que aunque tengan mayor desocupación que losdichos anteriormente, no deben ser olvidados.

Respecto al turismo, cabe decir que Cofrentes es una gran zona de turismo rural con gran cantidad de apartamentos, varios hoteles, casas rurales y un restaurante, pero cuenta con muchas plazas que, año tras año van aumentando y favorece su turismo.

Otros temas a tratar son las obras de edificación, en el que podemos destacar que en 2006 el número deviviendas aumentó brutalmente en comparación con los años anteriores y posteriores.

Las elecciones locales de 2007 nos sirven de referencia para saber que la candidatura con más votos es la de Independientes y que hay un total de 770 votos y regidores.

En lo referente a los vehículos, según los datos de 2008, afirmamos que hay una gran cantidad de turismos, camiones, furgonetas y motos,mientras que autobuses son escasos o nulos. Según el paso de los años, el porcentaje de vehículos ha ido aumentando, como en todos los temas que estamos comentando de Cofrentes.

En el catastro de Cofrentes se registran inmuebles urbanos sobretodo en el 2008, después de estar aumentando en los años anteriores, y también, las parcelas rústicas, que sucede todo lo contrario ha ido...
tracking img