Estudio de carreteras y puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Información Geográfica: una herramienta para la Gestión Vial.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION VIAL.

Sistema de Gestión de Caminos No Pavimentados y Sistema de Gestión de Puentes

INDICE

1.0 2.0 3.0

Introducción. Sistema de Gestión de caminos no pavimentados. Pantallas del Sistema de Información Geográfico de caminos no pavimentados.Ventajas del uso de sistemas de gestión de mantenimiento de caminos no pavimentados. Sistema de información geográfico del sistema de gestión de puentes. Pantallas del Sistema de Información Geográfico de Gestión de Puentes.

4.0

5.0

6.0

The Louis Berger Group, INC..

Sistema de Información Geográfica: una herramienta para la Gestión Vial.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA UNAHERRAMIENTA PARA LA GESTION VIAL. 1.0 Introducción. El sistema de información geográfica con aplicación en la gestión vial surge como una necesidad ante difícil tarea de optimizar y racionalizar los recursos escasos que en materia de mantenimiento necesitan las redes viales y los puentes como parte integral de las mismas. Sin duda alguna, el sistema de información geográfica se ha convertido en unaherramienta para la planificación de los trabajos que garanticen una transitabilidad adecuada durante todo el año en la red vial pavimentada y no pavimentada. Lo expuesto en este documento es fruto de la experiencia de 3 años en el inventario físico y de condición de la red vial no pavimentada (19,000 km) y de puentes sobre la red pavimentada (844 puentes). 2.0 Sistema de Gestión de caminos nopavimentados La fase inicial del sistema de Gestión de caminos y de puentes es el realizar un inventario de la condición de los elementos que los componen. El primer inventario de caminos no pavimentados se efectuó mediante un desarrollo innovador utilizando la más alta tecnología y metodología de avanzada que se dispone en el estado del arte actual en la materia. Inicialmente se programaron losrecorridos, en los cuales se realiza una filmación en vídeo (VHSC), describiendo las características físicas y condición de cada uno de los tramos, calificando el estado de las partes constituyentes del camino, entre ellos: la geometría y la rodadura del camino, el drenaje superficial, taludes y las obras de arte. Lo anterior, se hace con el fin de conocer el estado de la condición general de cada camino.Este estado de condición de cada tramo permite definir un diagnóstico sobre los problemas y necesidades de la ruta, con el fin de dimensionar las medidas necesarias a tomar si el propósito es mantener o mejorar su transitabilidad. Lo anterior se complementa con la recolección de coordenadas georeferenciadas por medio de receptores de posicionamiento global (GPS), los cuales al sincronizar susrelojes con los de las cámaras de vídeo permiten determinar las coordenadas de los puntos cada segundo durante el recorrido de cada sección, así como de elementos del inventario y su posición real dentro del plano vial nacional (Ver figura. Coordenadas obtenidas cada segundo por el GPS)

The Louis Berger Group, INC..

Sistema de Información Geográfica: una herramienta para la Gestión Vial.

.Figura. Coordenadas obtenidas a cada segundo por el GPS

El inventario es una actividad que debe realizarse anualmente, debido a las características dinámicas de los elementos constituyentes de los caminos y a que las condiciones de éstos pueden variar considerablemente en un año. De esta forma se garantiza que la Gestión Vial cada año estará trabajando con información actualizada, lo cual esfundamental para la toma acertada de decisiones. La metodología para el procesamiento de los datos del inventario en gabinete está estructurada para poder subdividir las “rutas” no pavimentadas en “tramos”, posteriormente cada tramo se subdivide en “secciones”, las cuales se forman por la presencia de puntos notables en la vía y características similares en la rodadura. Es en cada sección donde...
tracking img