Viajes de exploración

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS PORTUGUESES
Los portugueses hicieron viajes marítimos los cuales resultaron en la expansión de Portugal y fueron responsables de importantes avances tecnológicos, ciencias náuticas, cartografía y astronomía. Construyeron los primeros navíos aptos para navegar por el Océano Atlántico. El motivo original de sus viajes era encontrar una ruta hacia el Oriente de dondeprocedían las mercancías más buscadas por los europeos. Los portugueses descubrieron las Cabo Verde, Azores, Madeira, Cabo Non, Cabo Bojador, Costa de oro, Costa Verde, Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil, Rio Congo y Cabo de Buena Esperanza.
El comercio y la pesca fueron la mejor base económica. Sus comerciantes llegaron a Flandes e Inglaterra a donde llevaban entre otras cosas, especias, vinos,frutos secos, sal, cueros y un tinte escarlata.

VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS ESPAÑOLES
A diferencia de los portugueses, los españoles pretendían llegar a la India por el Atlántico. Esta ruta era mucho más arriesgada, ya que por los momentos nadie se había aventurado a navegarlo y para hacerlo tenían que alejarse muchas millas de la costa.
Cristóbal Colón emprendió el proyectoexpedicionario hacia la India por el Atlántico, el cual contó con el apoyo de los reyes católicos Isabel de castilla y Fernando de Aragón.
Colón en sus viajes descubre: Las Bahamas, Cuba y Santo Domingo, en su primer viaje. En su segundo viaje descubrió Jamaica. En su tercer viaje descubrió Trinidad, navegó por el Golfo de Paria, al cual llamó “Paraíso terrenal”, y pasó por el sur de Margarita. Y en el sucuarto viaje descubrió Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Pánama.

ANTECEDENTES DE LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN
• Fenicios y Vikingos: Los territorios descubiertos en África no se pueden llamar descubrimientos propiamente, debido a que estas tierras ya fueron exploradas por los fenicios en la Edad Antigua, pero estos habían quedado olvidados en el tiempo, por ello los descubrimientos hechos por losportugueses impresionaron tanto a los europeos.
Por su parte también los vikingos habían visitado tierras Americanas.

• El Periplo de Marco Polo:
1.-A partir de las cruzadas se sintió más la relación comercial entre los pueblos de Oriente y Europa, siendo de estas la más importante la comercial.
Este contacto comercial lo monopolizó la Liga Lombarda integrada por Venecia, Génova y Pisa. Entreestos se destacan los venecianos amigos de los viajes de aventuras y comerciantes.
2.-Nicolas y Maffeo Polo eran viajeros venecianos, padre y tío de Marco polo, los cuales se adentraron en el imperio mongol, siguieron a Crimea, Bojara y Samarcanda.
3.- El recorrido de Marco Polo duró tres años llegó a Pekín y aprendió a hablar Mongol y el emperador de China le dio un puesto en el gobiernocivil.

Causas de los viajes de exploración
• La propagación de los relatos de Marco Polo
Con estos relatos, el hombre europeo presentó al extremo oriente como un mundo fabuloso, al cual provocaba aventurarse. El comerciante común buscaba enriquecerse manteniendo relaciones comerciales con estos.
• El monopolio ejercido por Venecia
Venecia tenía el control del camino de la seda y el camino delas especias. Estas eran transportadas por nativos directamente a ellos y ellos se encargaban de repartirla por toda Europa.
• La toma de Constantinopla por parte de los turcos
Cuando ya Portugal avanzaba por el sur de África, es tomada Constantinopla por parte de los Turcos. Esto aumentó los viajes de exploración ya que Venecia había firmado un pacto con los turcos y formó un verdadero bloqueodel comercio.
• El avance de la geografía
Este avance contribuyó a dar confianza a los exploradores de esa época a adentrarse en altamar ya que se comprobó que todos los mares se comunican. Se desmienten varias teorías como la que decía que si se atraviesa el ecuador el calor quemaría los barcos, otra que decía que si los barcos se dirigían al norte, estos se congelarían o la fantasía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • Viajes de exploracion
  • VIAJES DE EXPLORACION
  • Viajes de Exploración
  • viajes de exploracion
  • Viajes de Exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS