Estudio De Caso

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ESTUDIO DE CASO

Datos personales

Nombre: Hernández Almendáriz José Rogelio

Escuela: Primaria Rural No. 1 “Guadalupe Victoria”
Ubicación de la escuela: Cuevas de Vista Hermosa s/n. Ocampo, Gto.
Grado Escolar: 3° “A”

Rogelio es un alumno que presenta dificultad .

Observaciones Generales:
Presenta una limitación realmente significativa del funcionamiento intelectual, del lenguajey de su conducta adaptativa, lo que hace que su aprendizaje se realice a un ritmo lento, que se fatigue rápido y que su atención no se mantenga por un tiempo prolongado. Muchas veces no puede realizar las actividades por sí sólo, costándole trabajo recordar lo que ha hecho y conocido.
De acuerdo a una evaluación practicada por una Psicóloga Clínica del IMSS, el alumno no tiene expresión verbalcoordinada a sus funciones de tiempo y espacio. En general todas las funciones están afectadas.
El alumno requiere de cuidado y supervisión permanentes; el rendimiento es deficiente en todas las aéreas.
Síndrome de Down es un conjunto de signos y síntomas que se presentan juntos y que caracterizan un trastorno. El doctor Jerome Lejeune describió que se trata de una alteración genéticairreversible que hace que cada célula tenga un cromosoma adicional en el par 21, o sea, 47 en lugar de 46.
En México uno de cada 600 niños nace con Síndrome de Down (Menores con Discapacidad y NEE, SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro, pp., 20).

Apariencia física

Es un alumno que mide aproximadamente 1.60m, pesa 90kg, complexión robusta, cara redonda, muy limpio y bien atendido por sufamilia, siempre mantiene una expresión alegre, es de ojos pequeños. Es sociable, cariñoso, establece comunicación con quienes lo rodean en su contexto escolar.

Antecedentes del desarrollo

Embarazo:

Es producto de segunda gesta, presentando la madre amenaza de aborto a los tres meses, guardando reposo por varios días, a los siete meses recibió una impresión muy fuerte, la madre padece dehipertensión arterial, el embarazo término programado por cesárea debido a sus problemas físicos. Lloro al nacer y su peso fue de 3k 300grs. Recibió lactancia materna por un periodo de un año; y biberón se le dio hasta los 5 años por la noche, en ocasiones los alimentos sólidos no los mastica bien, controló esfínteres a los tres años y medio, camino al año un mes, corrió al año seis meses, esdiestro, no recuerda que haya balbuceado, sus primeras palabras las dijo a los dos años y medio pero con muchas dificultades (mamá, papá).
A los nueve meses presento crisis convulsivas y se le retiraron a los tres años.

Antecedentes heredo – familiares

La madre tenía 39 años cuando dio a luz, ella ha tenido dificultades para embarazarse, tuvo un aborto antes del embarazo de Bruno, el padretenía 38 años con un estado de salud aparentemente sano, pero en la línea materna un hermano tiene Síndrome de Down y por línea paterna también existe este mismo síndrome. Por la vía paterna un sobrino del señor tiene discapacidad intelectual y convulsiona muy frecuente (16 años de edad).

Desarrollo motor:

En el entrevista que se le aplicó a la madre menciona que camino al año un mes y que elneurólogo reporta retraso psicomotor de leve a moderado cuando Bruno tenia aproximadamente dos años, actualmente cuando camina y corre se observa su torpeza y se cae frecuentemente.

Desarrollo del lenguaje:

En la entrevista, la madre no recuerda si el niño balbuceo, sus primeras palabras las dijo a los dos años y medio, sólo dijo mamá y papá, en preescolar solo decía palabras sueltas ymuchas de ellas no eran entendidas, en el nivel secundaria entabla pequeñas conversaciones, pero sólo que sea de su interés o de algo que él conozca, sigue presentando dificultad en su lenguaje algunas palabras no se le entienden por lo que en ocasiones se llega a frustrar.

Historia médica:

A los nueve meses se inicio con crisis convulsivas continuas (dos o tres veces seguidas) por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS