Estudio De Caso

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sistema de Educación Media Superior
Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán

Química II
Técnicas de Estudio de Caso
Maestra. Ana Bertha Ángel Barajas
Equipo: Luz Gardenia Coronel Castañeda
Lorena Evangelina Espinoza García
Héctor Martin Morett Salas
Diana Alejandra Sánchez Orozco

Objetivo
* Valorar los riesgos-beneficios de tener unaingesta adecuada de carbohidratos, lípidos y proteínas en la dieta.
* Identificar los beneficios y perjuicios de una dieta adecuada y de una inadecuada a través del estudio de caso planteado.
Hipótesis
Creemos que a mayor vínculo con la industria de la moda, mayor riesgo de padecer algún trastorno alimenticio y a menor contacto con publicidad sobre estética y moda así como a menor vanidad haymenos posibilidades de contraer trastornos alimenticios.
Pensamos, también, que una mala ingesta de los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, grasas) produce un mal funcionamiento de nuestro organismo.

Situación Problematizada
Ana es una chica de 17 años y desde hace dos años ha perdido muchísimo peso. Su familia disfruta de una posición económica privilegiada y ella tieneprevisto ingresar el próximo año en la Pompeu Fabra para estudiar derecho. Es hija única y practica muchos deportes, preferentemente tenis y esquí. Le gusta cuidar su forma y suele practicar jogging y aerobic a diario. Es inteligente y obtiene excelentes calificaciones en sus estudios. Todo perfecto a simple vista pero sus padres están muy preocupados porque la situación en la mesa a la hora de lacomida llega a ser insoportable. Ana tiene su plato delante, toca y reparte la comida por él, a veces introduce algún bocado pero ha de marchar al baño inmediatamente y una vez allí, la escupe. En ocasiones, explican sus padres, esconde comida en una servilleta o inclusive se han encontrado restos de alimentos en su habitación. Todo comenzó hace unos tres años cuando, por fin!! Tuvo la regla e hizoel cambio. De bebe había estado algo regordeta y con el cambio empezó a ver como su cuerpo se desarrollaba “bruscamente” y tuvo miedo de engordar demasiado. Así es que empezó a controlar su peso haciéndose una experta en los aportes calóricos de los alimentos. En un principio su madre la impulso y ánimo con la dieta pero al poco tiempo se dio cuenta que en esa dieta apenas había calorías y eso laempezó a preocupar pero Ana ya no podía parar puesto que seguir viéndose “gorda” y sentía verdadero pánico a aumentar de peso…

Fase eclosiva: Explosión de opiniones.
1. Yo pienso que Ana no está actuando correctamente debido a que dejar de comer dañara sobre todo a su salud, y por el no querer estar gorda no quiere decir que no tenemos que consumir calorías, sino comer adecuadamente según elejercicio que realice. Par esto tiene que acudir al nutriólogo para que le dé una dieta Sana!
2. Considero que este descontrol alimenticio se debe principalmente al comienzo de dietas y al afán de no querer estar gordita a muy temprana edad; hay que tener en cuenta que este problema es muy difícil de curar y finalizar con el, debido a que ya existe un trauma grande por las calorías. La únicasolución para Ana seria que inmediatamente acudieran con especialistas sobre trastornos alimenticios ya que podrían causar la muerte.
3. Yo opino que todas las muchachas a nuestra edad estamos un trauma con nuestro peso pues nuestras hormonas simplemente nos quiere ver perfecta en nuestro cuerpo y belleza la cual la fabrica el verte bien (moda) Ana: es una niña que excedió por el verte bien opor el sentirse flaca que al ver que su cuerpo estaba bien o bonito quiso más que su cuerpo fuera tal vez el mejor de todos y que sus amigos vean su cambio el cual al hacer ese cambio ella tal vez tiene una enfermedad llamada anorexia el cual es sentirte gorda pero estas en los puros huesos yo le aconsejo a su mama que acuda a centros de ayuda especializada para que ella vuelva hacer la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS