Estudio de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se estudiará el caso de una estudiante de preescolar A de el colegio El Pilar de Bucaramanga llamada Adriana Flórez Romero de 5 años de edad cuyos padres son separados por motivos de convivencia, este hecho ha afectado a Adriana evidentemente, pues no desea continuar con sus estudios, no come , no duerme, vive reprimida lamentando la separación de sus padres y extrañando la presencia de su padrequien por los inconvenientes mencionados abandonó su hogar.
El presente estudio fue realizado con el objetivo de recoger información cualitativa,
analizarla y sistematizarla para extraer conocimientos relevantes sobre lo sucedido durante
ese período, las personas que intervinieron y la forma de desarrollo de los hechos. El
estudio explora las diferentes conductas, decisiones e intervencionestanto de los padres como de la institución a lo largo del proceso, los elementos que facilitaron o interfirieron en su desarrollo.
El estudio cualitativo busca complementar los resultados del estudio de hogares, cuya
orientación más cuantitativa no profundiza en los elementos dinámicos y contextuales de
las comunidades bajo estudio. Los estudios cuantitativos son generalizables porprocedimientos estadísticos; sin embargo, los estudios de caso deben interpretarse
cuidadosamente, como variantes particulares de una dinámica que puede adquirir distintas
configuraciones en diferentes zonas geográficas, grupos socioculturales y sistemas de
entrega de servicios.

1. ESTUDIO DE CASOS
* DEFINICIÓN
* El estudio de caso es un método de enseñanza que se basa en casosconcretos de un grupo de personas que enfrentan una situación particular.
* Sirve para vincular los contenidos curriculares con la vida diaria.
2. ¿Qué es el estudio de caso?
* Los casos son instrumentos educativos complejos que se presentan:
* como textos narrados,
* se centran en asignaturas específicas,
* tienen como eje una gran idea y* plantean problemas del mundo real a partir de preguntas críticas.

El estudio de caso es una metodología de estudio con origen en la investigación médica y psicológica[1] y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer , Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein.[2] Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluacióncualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa.
Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividadpolítica, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.

ESTUDIO DE CASOS EN EDUCACIÓN:

DESARROLLO
¿Qué es elestudio de caso?
Es un método característico de la investigación cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo evolutivo y la posible etiología de un caso determinado con fines diagnósticos e interventivos para lograr progresos favorables en relación con el estado inicial.El estudio de caso por sus peculiaridades se convierte en un método básico de la Pedagogía de la Diversidad que destaca la necesidad de atender a la individualidad, en las condiciones de educación en colectivo.

Este método posee fases o etapas que sirven como guía para recoger, clasificar, organizar y sintetizar toda la información obtenida sobre uno o varios sujetos, familia, comunidad o...
tracking img