Estudio de comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN

Este contenido presenta una recopilación de datos importantes obtenidos de una encuesta a la población de la Unidad Habitacional “La Victoria” del AGEB 502-3, realizada por los pasantes de enfermería en servicio social, con sede en la U. M. F. No.l3 de la Ciudad de Puebla, que servirá para conocer diferentes aspectos que influyan en la salud o enfermedad de la misma.Recordemos que SALUD es el equilibrio entre el hombre y el medio que lo rodea, y se encuentra relacionada con el nivel socioeconómico y cultural de una sociedad.

En el año de 1985 el INEG1 instituye el manejo del AGEB, ya que hace algunos años se utilizaba en nuestro país la información estadística y geográfica por medio de censos que divulgaban en base a tabulados impresos, cuyos indicadores ycifras cubrían un aspecto limitado de necesidades, lo que dificultaba al usuario relacionar dicha información con los escenarios geográficos a los que se refería. .
Por estas limitantes y para facilitar la operatividad de campo, el INEGI definió una AGEB como un espacio geográfico delimitado mediante rasgos naturales o culturales, permanentes y reconocibles en el terreno, con extensión convencional alanterior de cada municipio del país o de cada Estado, lo que facilita la capacitación y referenciación geográfica de la información.
A partir del año 1999, es modificado lo que se conocía como SECTOR en el programa de Vacunación Universal a AGEB (Área Geográfica de Estadística Básica), ya que esto facilita el manejo de las áreas geográficas para lograr la rápida localización de undomicilio o persona, para la aplicación de un biológico. Por lo anteriormente dicho se considera el manejo de AGEB de gran beneficio.
P U E B L A

Capital del Estado y cabecera del municipio del mismo nombre. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18 50' 42" y 19 13'48" de latitud norte y los meridianos 9819'42" de longitud occidental, en altura de 2,162m. Sobre el nivel del mar. Tiene unasuperficie de 524.31 Km. cuadrados, que lo ubica en el quinto lugar con respecto a los demás municipios del Estado. Su clima es templado con veranos frescos, semi húmedos, con lluvias durante el verano y principios de otoño.

MARCO HISTÓRICO

Al momento de la conquista española, el sitio que hoy ocupa la ciudad de Puebla se encontraba deshabitado, Se considera que fue una región de frontera entrelos señoríos de Cholula, Tlaxcala, Cuauhtinchan, Teotimehuacán y Tepeaca, los cuales se mantenían en un permanente estado de guerra; el lugar que hoy ocupa la ciudad se conocía como Cuetlaxcoapan, que significa, según algunos, "Lugar donde dejan su piel las culebras", según otros, Tugar de culebras con pellejos", y otros más" Lugar de las pieles de culebras". La fundación de la ciudad se debe aOidor Juan Salmerón, al Obispo Fray Julián Garcés y Fray Toribio Paredes de Benavente, llamado por los indígenas " Motolinía". Con previa autorización de la Reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. De España, el 16 de abril de 1531 se procedió a trazar la nueva localidad que recibió el nombre de " La Puebla de los Ángeles". El sitio elegido está ubicado en la ladera sur de la colina que fuedesignada como Cerro de San Cristóbal -hoy cerro de Loreto y Guadalupe- y en el margen oriente del arroyo de San Francisco. Debido a las abundantes lluvias que destruyeron las casas recién fabricadas, la población se trasladó a la margen poniente del río de San Francisco, donde se trazó nuevamente, la ciudad el 29 de septiembre de 1531; algunos historiadores afirman que sólo se trató de la primeraampliación de Puebla.

Por cédula del 20 de marzo de1532, la reina Isabel de Portugal de da el título de Ciudad de los Ángeles. Gracias a las gestiones del capitán Gonzalo Díaz de Vargas; se expidió la Cédula Real del 20 de julio de 1538, por lo cual se otorgó a la ciudad su escudo de Armas. Después recibió el título de noble y leal Ciudad de los Ángeles, que se confirió en Valladolid en 1558,...
tracking img