Estudio de control de calidad en el preceso de fabricacion de los tableros hdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLIVAR
ESCUELA CIENCIAS DE LA TIERRA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
TECNICAS ESPECIALES DE CONTROL DE CALIDAD



Profesor: Elaborado por:
Ing. Luis Franco Guerra Olga C.I: 17.382.825
Jiménez Kleidimar C.I: 18.237.233
Talledo Donald C.I: 17.839.509

Ciudad Bolívar, Marzo del 2010






Planteamiento del problema.

PRODUCTORADE PULPAS SOLEDAD, PROPULSO C.A. es una empresa que se dedica a la elaboración de bienes derivados de la madera en forma de leña o rolas, provenientes del estado Anzoátegui y Monagas. Cuenta con dos plantas en las cuales se llevan a cabo procesos productivos distintos: la Planta de Aserradero, en la cual se fabrican tablones de madera y la Planta de Tableros donde se producen tableros de fibra dealta densidad (HDF), conocidos comercialmente como “CHAPAFORTE Y TECHOFORTE”.
La Planta de Aserradero está conformada por las siguientes áreas:
Áreas Operarios
Almacenamiento 2
Descortezado 1
Perfilado 1
Sierra Langer 1
Los Encastillados 4
Clasificación 1
Almacén de productos terminados 2

La Planta de Tableros HDF está conformada por las siguientes áreas:
Áreas OperariosAlmacenamiento de Leña 1
Chipeadora 2
Clasificación de Chips 2
Suministro de Pulpa 2
Formación y Prensado 3
Precorte 1
Tratamiento Térmico y Climatización 1
Descarga de Climatización 2
Corte y Descarga 7
Almacén de Productos Terminados 1



La empresa cuenta en su totalidad con una superficie de 173.149,93 m² lo que equivale a 17, 31 ha. La planta cuenta en su sistema de producción con unadistribución en línea tanto para el Área de Tableros como para el Área de Aserradero. El proceso de la realización del CHAPAFORTE utiliza como materia prima madera de pino Caribe, la cual llega a la planta en rolas y es procesada hasta convertirlas en astillas. Estas son sometidas a presión de vapor de agua para ablandar la lignina, luego pasa a la etapa de desfibración y posteriormente a la derefinación donde es convertida en pulpa. La pulpa es llevada a la formadora y allí es transformada en colchones de fibra que luego pasaran a la prensa, donde son sometidos a altas temperaturas hasta conformar el tablero, de allí entran a la cámara de tratamiento térmico, luego son llevados a la cámara de climatización, en donde el contenido de humedad se coloca en equilibrio con el del medioambiente. Posteriormente es cortado, clasificado, embalado y despachado al cliente.

1.2 Objetivos de la Investigación.

1.2.1 Objetivo General.
Realizar un estudio del control de calidad en la elaboración de tableros de fibra de alta densidad (HDF en empresa PROPULSO C.A, ubicada en Soledad – edo. Anzoátegui.)

1.2.2 Objetivos Específicos.

Realizar un análisis de la situación actual.Determinar la variabilidad y la consistencia del proceso de producción de tableros de fibra de alta densidad (HDF) por medio de gráficos de control
Determinar las causas posibles que ocasionan defectos en los tableros de fibra de alta densidad (HDF). a través de un Diagrama causa-efecto.
Determinar las causas más importantes que ocasionan defectos de tableros de fibra de alta densidad (HDF) através de un Diagrama de Pareto.
Analizar los resultados obtenidos.

Justificación de la Investigación.
La filosofía y la práctica del Control de Calidad se orienta al desarrollo de manuales de calidad, la recolección de información sobre el comportamiento de los procesos, utilización de la estadística básica en control de calidad, ejecución del autocontrol, análisis y ensayos de materiasprimas, de productos en proceso y productos terminados. Se orienta a mantener bajo control los procesos y eliminar las causas que generan comportamientos insatisfactorios en etapas importantes del ciclo de calidad, para conseguir mejores resultados económicos. A partir de esa acción se hace evidente para el resto de las empresas, la necesidad de evolucionar.
Una empresa exitosa, tanto de...
tracking img