Estudio de hechos de los apostoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE
HECHOS DE LOS
APOSTOLES

Texto seleccionado: Hechos 18:22-28

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1. ¿Dónde estaba la iglesia que “subió” el apóstol Pablo a
saludar?
2. Repasar la trayectoria de Pablo con el mapa desde Filipos
hasta la región de Galacia y de Frigia.

Respuesta:
1.1 Se refiere a que subió a la ciudad deJerusalén para visitar la iglesia, porque antiguamente, cuando alguien iba a Jerusalén se decía que debía “subir” a la ciudad. Por ejemplo: Mateo 20:17 “subiendo Jesús a Jerusalén...” Lucas 2:42 “y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén, conforme a la costumbre de la fiesta”. Y el mismo apóstol Pablo nos relata en la epístola a los Gálatas que subió a Jerusalén: “Después, pasados tres años,subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días.”(Gálatas 1:18)

2.1 Conozcamos la ciudad de Alejandría.
2.2 ¿Qué significa “varón elocuente, poderoso en las Escrituras”?

Respuesta:
2.1 Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 antes de Cristo. La ciudad llegó a ser famosa por su biblioteca que tenía más de 200.000 volúmenes. El número de judíos radicadosallí se calcula que eran un millón, llegando a ser la ciudad de mayor tráfico comercial debido a su puerto donde confluía Egipto, Grecia, Oriente y todo el Mediterráneo, pues era el granero del mundo. Allí había una gran comunidad judía, con amplia libertad para desenvolverse social y religiosamente. Aquí se realizó la traducción de la Biblia al idioma griego, esta traducción se llamó la versión deLos Setenta.

2.2 El nombre Apolos es una abreviatura de Apolonio, nacido en Alejandría, era conocido como un hombre elocuente, es decir, que cuando predicaba o enseñaba tenía la capacidad de conmover, emocionar, deleitar y persuadir a los oyentes. La elocuencia es fuerza de expresión, eficacia para convencer y persuadir incluyendo gestos y ademanes para dar vida a alguna idea. Por eso losque son elocuentes arrancan aplausos del público en forma espontánea y natural.
Pero Apolos no era solamente elocuente sino “poderoso en las Escrituras” es decir que era más que un profundo conocedor del contenido de los libros de la Biblia (el Antiguo Testamento) Aunque algunos traducen que “dominaba las Escrituras” y otros que era “versado en las Escrituras”, Apolos sabía escoger losversículos precisos con una contundencia arrolladora. Él era poderoso porque dejaba sin argumentos a los que se le oponían.

3.1 ¿Qué significa “había sido instruido en el camino del Señor”?
2. ¿Cuál era el bautismo de Juan y en qué se diferencia con el
bautismo de la iglesia cristiana?

Respuesta:
3.1 Literalmente el texto dice que “había sido catequizado” (katejémenos) en elcamino del Señor. Recordemos que a los primeros creyentes no se los conocía como cristianos sino como “los del camino”. El “camino del Señor” era el evangelio de Jesucristo.
Apolos era un creyente en Cristo muy fervoroso, que se dedicaba con esmero a hablar y a enseñar todo lo relacionado con Jesús. En nuestra versión dice “hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor”, peroen los textos más antiguos dice “lo concerniente a Jesús”. Su predicación y enseñanza consistía en demostrar por medio del Antiguo Testamento el cumplimiento de todas las profecías en Jesucristo, el Mesías que Dios había prometido.

3.2 Si bien, Apolos podía predicar y enseñar sobre las enseñanzas de Jesucristo, de sus obras, milagros y señales y también acerca de su muerte y resurrección,su conocimiento en algunas áreas era incompleto, porque solo conocía el bautismo de Juan el Bautista. En la forma, el bautismo que Juan realizaba era igual al bautismo de la iglesia cristiana, es decir, por inmersión. Juan predicaba el arrepentimiento y los que se bautizaban lo hacían confesando sus pecados (Mateo 3:6 “y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados”). La...
tracking img